martes, 3 de abril de 2012

Ambos han asistido a la reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Colaboración entre la Administración Central y el Gobierno Autonómico, firmado en 2006
ECOticias.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, y el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, Javier Fernández, han mantenido este martes un encuentro durante la primera visita oficial de De Pedro a la comunidad autónoma, en la que se ha inaugurado la nueva senda del Ebro en Nestares.
   Ambos han asistido a la reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Colaboración entre la Administración Central y el Gobierno Autonómico, firmado en 2006, para la ejecución de actuaciones en riberas y cauces en el río Híjar (Cantabria).
   Según han informado fuentes de la Confederación y del Gobierno regional en un comunicado, el objetivo principal ha sido tratar los avances respecto al proyecto del parque fluvial del Híjar-Ebro, que se desarrolla en colaboración entre el Ejecutivo cántabro y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
  Los representantes de las administraciones han reiterado el compromiso para impulsar definitivamente esta actuación cuya financiación se plantea en un 80% a cargo ministerial y el 20% restante del Gobierno de Cantabria para una inversión prevista de 5.216.615 euros.
   El proyecto tiene como finalidad la mejora del estado ecológico y medioambiental del entorno y la reducción  del efecto negativo de las crecidas en este tramo de río. Esto influirá a su vez en el desarrollo económico y turístico de la zona.
   Actualmente se ha concluido su trámite ambiental al formular el Ministerio su Declaración de Impacto Ambiental positiva y el proyecto está en fase final de redacción por parte del Gobierno de Cantabria.

INAUGURACIÓN PASEO DE NESTARES

   En cuanto a la inauguración del paseo fluvial del Ebro en Nestares, que ha ejecutado el Organismo de Cuenca, han asistido también el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruíz; el alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez y el alcalde pedáneo de Nestares, Bernardo González.
   Este paseo se integra en las acciones de recuperación ambiental que realiza la Confederación en toda la Cuenca del Ebro y ha supuesto una inversión de 117.000 euros para regenerar la senda fluvial existente. La actuación fue solicitada por el Consistorio de la localidad para poner en valor un tramo de singular belleza, aprovechando, además, la reciente urbanización de la plaza de la Iglesia de San Salvador.
   Se ha trabajado en un área de más de 360 metros lineales en la margen derecha del río Ebro, desde el Parque Botánico, en el entorno de un antiguo muladar, hasta el lavadero en desuso que se encuentra en las inmediaciones del ábside de la Iglesia de San Salvador.
   La senda que discurre entre estos puntos estaba deteriorada por la falta de mantenimiento y además, se habían detectado depósitos puntuales de escombros, incluso en el cauce del río. Para eliminar los signos de degradación se ha regenerado todo el sendero, se han realizado acciones de integración paisajística y se han creado áreas de descanso.
   En la senda se han aplicado hasta cuatro soluciones diferenciadas según el terreno, su pendiente o su anchura. Así, en el tramo final del paseo se ha demolido parte de un muro para ensancharlo y evitar un paso angosto paralelo al cauce y en todo el trazado se han realizado desbroces selectivos y limpiezas de todo tipo de residuos sólidos urbanos y escombros.
   A esto se unen otras acciones especiales para crear zonas de descanso o accesos a la senda. La primera, justo en el arranque del paseo, se ha centrado en el viejo muladar que se encontraba en estado ruinoso y que se ha demolido en parte, utilizando la mampostería para crear asientos.
   En el tramo central de la senda se ha habilitado un área de esparcimiento con la instalación de tres bancos, la plantación de arbolado y la realización de siembras. Ya en la parte final, se ha acondicionado el acceso desde la calle del Salvador hasta la senda, salvando el desnivel existente con peldaños de madera y rampas y se ha actuado en el entorno del antiguo lavadero. Aquí se han realizado labores de limpieza y regeneración y se ha instalado un banco para el descanso.

OTRAS ACTUACIONES

   Durante esta visita se han recordado otras actuaciones ejecutadas en Cantabria. Entre ellas, el nuevo puente de Orzales, en el embalse del Ebro que el pasado mes de febrero fue entregado de forma oficial al Ayuntamiento de Campoo de Yuso. Esta demandada vía de comunicación ha supuesto una inversión por parte del Ministerio de Agricultura, a través de la Confederación, de 5.000.000 de euros y une la orilla norte del embalse en Orzales con la península de La Lastra.
   Además, en Cantabria, la CHE ha llevado a cabo un "importante" número de actuaciones en cauce y otras acciones medioambientales, principalmente limpiezas, restituciones de márgenes y recuperaciones de la sección de desagüe en los ríos Híjar, Ebro, Matamorosa e Izarilla. En estos trabajos se han alcanzado los 7.000.000 de euros de inversión desde 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario