viernes, 20 de abril de 2012

BioCultura apuesta por multiplicar el consumo interno para crear empleos verdes

Valor de venta al mercado de productos biológicos: 905 mill. euros (equivalente al 0'97% del gasto total en alimentación y a un gasto per cápita de 19'4 euros/habitante/año).

 ECOticias.
BIOCULTURA BARCELONA
Feria de productos ecológicos y consumo responsable.
Palau Sant Jordi. Del 3 al 6 de Mayo, 2012. 19a edición


CREANDO EMPLEOS VERDES
Mientras muchos otros sectores de la economía se desploman, la
agricultura ecológica resiste y crece. BioCultura apuesta por multiplicar el
consumo interno para multiplicar también así la tasa emergente de
empleos que se da en el sector.


Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA): la superficie
dedicada e inscrita en la agricultura ecológica es de 1.674.118,76. Emplea a: 29.925
trabajadores. Por otro lado, el total de operadores (productores, elaboradores,
comercializadores) es de 28.000.


Las industrias: 3.038. Facturación: 685 millones de euros en 2010. Emplea a: 18.000
trabajadores.


Valor de venta al mercado de productos biológicos: 905 mill. euros (equivalente al 0'97% del
gasto total en alimentación y a un gasto per cápita de 19'4 euros/habitante/año). El sector no ha
hecho sino crecer en los últimos años a pesar de la crisis coyuntural. Es un ejemplo a seguir
para todos los demás sectores. Los beneficios empresariales tienen una facturación en el caso
de todos los productos ecológicos certificados que crece un 11’7% anual, frente a la caída del
0’9% para los productos convencionales.


Según la Fundación Biodiversidad y el OSE (Observatorio de la Sostenibilidad España) el
empleo verde en general en España genera 530.947 puestos de trabajo (Cataluña es la
comunidad autónoma que lidera el ranking con 93.660, seguida de Andalucía con 91.517 y
Madrid con 62.494). La fuente destaca la gestión y tratamiento de residuos: 140.343 empleos;
energías renovables: 109.368 empleos; tratamiento y depuración de aguas residuales: 58.264;
y agricultura y ganadería biológicas: 49.867 empleos.


ÁNGELES PARRA
Ángeles Parra, directora de BioCultura, ha dicho que “BioCultura es una feria donde se da
muchísimo más que un intercambio comercial entre productores y consumidores. Los propios
consumidores son protagonistas en esta feria. Es más: mucha gente vino aquí para cambiar su
consumo y se acabaron convirtiendo en productores ecológicos, dueños de tiendas o
restaurantes, gerentes de empresas de bioconstrucción, terapeutasF”.

Según la directora de
BioCultura, “la feria es el mejor sitio para hacerle frente a esta economía malsana que nos está
llevando al desastre. Hay otras formas de economía y BioCultura, en ese sentido, es
emblemática. Las cosas se pueden hacer de otra manera, pero hace falta tener esa
información, una información que no aparece en los medios de comunicación convencionales
porque a los poderes fácticos no les interesa una población informada y cultura”. Y sentencia:
“La Administración debería apoyar a los que son la alternativa y no a los que nos están
hundiendo. En cualquier caso, mucha gente ya ha despertado y está empezando a apostar por
otra forma de hacer las cosas, por una eco-nomía más local, sostenible, ecológica, sana, limpia
y justa”.


MAMATERRA
LOS FUTUROS PROFESIONALES DEL SECTOR


Como cada año, llega también a BioCultura el Festival Ecológico de la Infancia MamaTerra,
una fiesta para los más pequeños, que podrán aprender a cultivar un huerto orgánico, a hacer
pan ecológico de levadura madre, a jugar con juegos absolutamente sostenibles, etc.
MamaTerra cuenta con monitores especialmente dedicados en dar a conocer todo lo
relacionado con la ecología a los pequeños. Estos niños son el futuro y es necesario que se
familiaricen con la especialización ecológica desde bien pequeños. Si queremos un sector
fuerte y profesional, es muy necesario que los niños sean educados desde pequeños en
alimentación ecológica, agricultura “bio”, terapias naturalesF De aquí saldrán los futuros
profesionales y es importante que estén bien cualificados para que sean capaces de fidelizar
bien a sus clientes.


EL FUTURO ES VERDE
MÁS DE 300 ACTIVIDADES PARALELAS


En cada edición, la cifra de actividades paralelas de BioCultura se supera. Pero este año ya
está siendo la repera. Los encargados de la coordinación de las salas no dan abasto apara
recoger la inmensa cantidad de solicitud de ponentes, debates, presentacionesF que quieren
formar parte de BioCultura. Eso tiene mucho que ver, en cierta forma, con un nuevo mundo que
aflora y otro que se desploma. BioCultura ha sido durante años creadora de tendencias y sigue
siéndolo. Los profesionales y los que no lo son ven en las actividades paralelas de la feria
ideas, tendencias, oportunidades y nuevos negocios con los que dar respuesta a una economía
que se desintegra. La opacidad da paso a la luz. Consulten www.biocultura.org para comprobar
de qué manera las actividades paralelas de la feria son fuente de energía para ese nuevo
mundo que ya alborea.

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