El fabricante bávaro BMW ha anunciado la incorporación a la
submarca BMW i, creada para su nueva línea de movilidad eléctrica, de un
tercer concepto, un Spyder del deportivo i8, un híbrido enchufable de
altas prestaciones (354 CV) con 3 litros de consumo.
El BMW i8 Spyder es presentado apenas un año después de la
puesta en escena de sus dos primeros conceptos, el i30, un compacto de
propulsión exclusivamente eléctrica, abierto a la posibilidad de una
hibridación del sistema de propulsión, y el i8, un deportivo GT de 2+2
asientos, que empezarán a venderse a finales de 2013.
Sin
desvelarse las intenciones comerciales sobre el Spyder, BMW muestra un
descapotable biplaza basado en el i8 cubierto, aunque tiene una
distancia entre ejes y una longitud ligeramente más cortas.
Entre
los aspectos más llamativos del BMW i8 Concept Spyder figuran sus
puertas sin ventanillas de movimiento ascendente y giratorio, así como
un conjunto de equipamientos de a bordo que incluyen spoilers eléctricos
ocultos bajo un capó trasero transparente.
Este deportivo está
desarrollado a partir de una estructura basada en la utilización de
aluminio reciclado y de nueva fundición y una carrocería construida en
un nuevo material de fibra de carbono reforzado con materiales plásticos
(CFRP).
El i8 Spyder está impulsado por la tecnología eDrive
desarrollada por la marca bávara, en este caso un sistema híbrido
enchufable que combina dos fuentes de propulsión diferentes para
beneficiarse de las ventajas específicas de sus motores eléctricos y de
combustión.
El motor eléctrico, de 96 kW (131 CV), está situado en
el eje delantero y opera en tándem con un propulsor tricilíndrico
turbocomprimido de 223 CV (164 kW). Ambos, con una fuerza conjunta de
260 kW (354 CV) y un par máximo de 550 Nm, envían la energía a las
ruedas traseras.
Los dos motores, desarrollados por el grupo BMW,
permiten que el BMW i8 Concept Spyder acelere de 0 a 100 km/h (62 mph)
en cinco segundos dentro de su progresión, hasta una velocidad máxima
electrónicamente gobernada de 250 km/h (155 millas). A pesar de estas
prestaciones, el biplaza descapotable sólo requiere de tres litros de
gasolina cada 100 kilómetros, equivalente a 94 millas por galón.
El
propulsor eléctrico se nutre de una batería de ion-litio que puede ser
totalmente recargada a través de un enchufe doméstico en menos de dos
horas. Con la batería completamente cargada, el BMW i8 Concept Spyder
puede completar hasta 30 kilómetros (19 millas) circulando de forma
exclusivamente eléctrica.
El motor eléctrico desempeña un papel
idéntico al del propulsor de gasolina, que si fuera necesario, un
alternador de alto voltaje conectado al motor de gasolina genera energía
adicional que se almacena en la batería híbrida.
Esta
funcionalidad de autonomía extendida en el transcurso de una jornada
permite al descapotable biplaza ampliar el kilometraje entre repostajes.
Otra
singularidad del BMW i8 Concept Spyder reside en su capacidad para
enviar la fuerza disponible al eje anterior, al posterior o a los dos de
manera simultánea.
El conductor puede visualizar el modo de
circulación instantánea y supervisar la actividad de las dos fuentes de
impulsión en el gran display informativo dispuesto en el puesto de
conducción de 8,8 pulgadas y alta definición. EFE
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