jueves, 19 de abril de 2012

BP pagará 6.000 millones de euros por vertido en Golfo de México

La petrolera BP ha anunciado hoy un acuerdo de al menos 7800 millones de dólares (5945 millones de euros), sujeto a la aprobación de un juez federal, para resolver un litigio con miles de demandantes tras el vertido de petróleo en el Golfo de México en 2010.


La empresa anunció el acuerdo dos días antes de que se cumpla el segundo aniversario de la explosión y posterior hundimiento de la plataforma petrolera "DeepWater Horizon", responsabilidad de BP, en el golfo de México.
El accidente liberó al mar 4,9 millones de barriles de crudo y provocó la muerte de once trabajadores.


mancha de pintura lanzada contra el logotipo de BP en Nueva York después del vertidoEl derrame de petróleo se prolongó durante casi tres meses hasta que la empresa logró colocar un tapón de cemento en el pozo averiado de Macondo, propiedad de BP, ubicado a 1,6 kilómetros de profundidad.
El acuerdo anunciado hoy, que según BP podría totalizar al menos 7800 millones de dólares, debe ser aprobado de forma preliminar por un juez federal.
Mancha del vertido de BP en Golfo de México en mayo de 2010"Este acuerdo demuestra el continuo progreso de BP para resolver asuntos significativos relacionados con el accidente de Deepwater Horizon", dijo en un comunicado el principal ejecutivo de BP, Bob Dudley.
Una solución "justa, razonable y adecuada"
"BP se comprometió a ayudar en los esfuerzos de restauración económica y ambiental en la costa del Golfo, y este acuerdo nos provee un marco para continuar cumpliendo con esa promesa, al ofrecer a los afectados una plena y justa compensación, sin esperar el resultado de un prolongado proceso judicial", agregó.


Según BP, el dinero provendría de un fondo de 20.000 millones de dólares (15.242 millones de euros), y tanto los demandantes como la empresa petrolera consideran que los términos del acuerdo representan una solución "justa, razonable y adecuada".
El comité que representa a los demandantes indicó que la BP ha acordado pagar 2300 millones de dólares (1752 millones de euros) a miembros del sector de la industria de mariscos.
El mayor accidente en el Golfo de México
El accidente en el Golfo de México es considerado el mayor de la historia de Estados Unidos, y ha motivado que el precio de las acciones de la compañía se encuentren por debajo de empresas rivales como Shell y ExxonMobil.
Hasta la fecha, BP ha pagado unos 7500 millones de dólares (5715 millones de euros) en concepto de gastos de limpieza y compensación por el incidente. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario