miércoles, 11 de abril de 2012

Científicos denuncian que en 2011 no se ejecutó el 42% del presupuesto en I+D

La Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) ha señalado hoy que el nuevo recorte presupuestario en I+D+i supone "una ducha de agua fría" para el sistema científico español y lo retrotrae a niveles de 2005, y ha denunciado que en 2011 no se ejecutó el 42,8% del presupuesto.



En una rueda de prensa, la Cosce ha presentado un análisis de los recursos asignados a I+D+i para 2012 elaborado por José Molero, de la Universidad Complutense de Madrid, y José de Nó, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
La cifra global para I+D+i es de 6.397,63 millones de euros, lo que supone 2.192,16 millones menos que en 2011 (-25,52%), un descenso que es generalizado en todas las actividades y programas y "claramente superior" a lo reducido en el conjunto de los presupuestos.
Los autores del informe han advertido de que desde 2009 se están produciendo recortes en ciencia y el de este año se trata de un descenso que se "acentúa dramáticamente".
"Si se consideran los valores deflactados los niveles son los de 2005", han asegurado.

La evolución del presupuesto en subvenciones, especialmente preocupante

Especialmente preocupante es la evolución de las operaciones no financieras, que "desde 2008 no han hecho sino retroceder".
"En 2010 los valores constantes eran del mismo nivel que en 2005 y lo previsto para 2012 se sitúa en valores no conocidos desde hace ocho años", según los investigadores, quienes han recalcado que lo que la administración central va a poner para subvencionar la I+D+i en este ejercicio "apenas supera lo disponible el año 2004".
Según las cuentas de 2012, las operaciones financieras (créditos) abarcan el 58,79% de los recursos y las no financieras son el 41,21%.

Recursos humanos

Este recorte, según los científicos, tendrá un impacto en la investigación, entre otros en los recursos humanos.
Para los autores del informe la disminución de los recursos es importante, pero también lo es el estado de ejecución de los presupuestos.
Según datos ofrecidos por José de Nó, en 2011 el importe de los remanentes de crédito se eleva a 3.016 millones (recursos no gastados y que retornan al Tesoro Público), la mayoría de ellos son créditos (de un presupuesto global para I+D+i de 8.589 millones).
En 2011 porcentaje de la ejecución del presupuesto en I+D+i se elevó a 57,2%.
Lo mismo pasó en años anteriores, aunque la partida no ejecutada fue menor: en 2010 no se ejecutó el 30,8% y en 2009 el 20,6%.
Según De Nó, esta situación se dispara a partir de 2008, cuando el Ministerio de Ciencia e Innovación dirigido por Cristina Garmendia apuesta más por los créditos que las subvenciones.
"Esto es muy serio", ha aseverado De Nó, quien ha señalado que los responsables de la gestión deberían dar explicaciones.
Para este experto, si no se discute sobre la eficiencia en la ejecución presupuestaria las cifras son irreales.

Sin optimismo

De Nó ha apuntado que hay grandes recortes sobre partidas que en años anteriores no se han ejecutado, por lo que el impacto de esta disminución en el sistema puede ser menor, aunque ha advertido de que las rebajas son importantes y que no es optimista.
Por su parte, José Molero se ha preguntado cuándo el Gobierno va a contar su política científica y tecnológica, con qué recursos dispone y "cómo encajar las piezas".
Por su parte, Felisa Verdejo, de la Cosce, ha opinado que el recorte "sí es para tanto", ya que los recortes van a afectar a las convocatorias del plan nacional, "lo que hace funcionar la ciencia".
La Cosce ha recordado además que el futuro de la economía pasa por la I+D+i. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario