Durante la
inauguración de los primeros postes de recarga de este vehículo
eléctrico en la planta de Figueruelas, el director ha detallado que para
que se extienda la producción a otras zonas
ECOticias.
La fabricación del coche Opel Ampera, que se realiza en Detroit
(Estados Unidos), "en otras partes del mundo, y entre ellas en
Figueruelas" (Zaragoza) dependerá de "cómo evolucione el mercado", ha
informado el director general de General Motors en España, Antonio Cobo.
Durante la inauguración de los primeros postes de recarga de este
vehículo eléctrico en la planta de Figueruelas, el director ha detallado
que para que se extienda la producción a otras zonas, desde su punto de
vista, tiene que disminuir el precio de fabricación del Ampera y
esperar a ver cómo evoluciona el mercado de los combustibles
tradicionales.
En este sentido, Cobo ha reconocido que "hoy en día un coche de
tecnología tradicional está a otro precio", pero ha recalcado que en el
momento en el que Ampera consiga reducir su coste "el resto son ventajas
que se suman".
El Ampera, que cuesta 45.700 euros, cuenta ya con 70 pedidos en
España y con más de 7.000 en toda Europa, ha destacado el director
general de Opel España, quien ha añadido que el vehículo se acaba de
lanzar en Europa y se hará en el resto de los mercados
"progresivamente".
Así, ha recalcado que "la segunda generación del Ampera está
intentando combatir uno de los grandes problemas cuando se empieza con
nueva tecnología: los gastos de desarrollos muy elevados. A nivel
personal pienso que el coche eléctrico es la alternativa de futuro, es
cuestión de tiempo que el automóvil eléctrico sea el reemplazo".
PRIMEROS POSTES
El director general de Opel en España, Antonio Cobo; el director
general de Endesa en Aragón, Jaime Gros, y el consejero de Industria e
Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, han sido los
encargados de inaugurar este martes los primeros postes de recarga del
Opel Ampera en la planta de Figueruelas. Este ha sido el resultado de un
acuerdo de colaboración entre las dos compañías para desarrollar la
actividad de movilidad eléctrica en los aspectos comerciales y
energéticos.
Estos puntos de recarga han sido instalados por Endesa, cuyo
director general de Aragón ha recibido también las llaves del primer
coche de autonomía extendida que se entrega en España.
En el acto de entrega del primer Ampera que se vende en España,
cuyo destinatario es Endesa, tanto Antonio Cobo como Jaime Gros han
destacado la histórica relación comercial y tecnológica de las dos
firmas y su aportación en términos de innovación y económicos a la
comunidad, colaboración que se estrecha ahora para impulsar la
electro-movilidad.
En este sentido, Cobo ha asegurado que Endesa y GM tienen "una
trayectoria muy parecida en la Comunidad" aragonesa y que son "empresas
clave en la economía de Aragón, algo por lo que estamos especialmente
orgullosos".
Por su parte, el director general de Endesa en Aragón, Jaime Gros,
ha recalcado que su empresa ha apostado "fuertemente" por el desarrollo
de los vehículos eléctricos porque "creemos que el futuro está ahí".
Por ello, ha proseguido, "estamos investigando en las cargas" y "pronto
ya tendremos de carga mas rápida".
En el caso del Opel Ampera el tiempo de recarga oscila entre las 4
y 11 horas. Además, Gros ha matizado que la compañía ya dispone de un
total de 500 puntos de recarga a lo largo del territorio nacional.
OPEL CUMPLE 30 AÑOS EN FIGUERUELAS
El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón,
Arturo Aliaga, ha comentado durante el acto que "Opel España eligió
Aragón y va a cumplir 30 años aquí, en Figueruelas. Hemos sido
compañeros de viaje y con el coche eléctrico suscribimos una nueva
alianza".
Asimismo, ha indicado su satisfacción porque haya sido
"precisamente Endesa" la compañía que haya adquirido el primer vehículo
Opel Ampera que se entrega en España, ya que es "una empresa que está
unida a Aragón y a Opel". En este sentido, ha animado a las dos
compañías para que "no sólo no bajen, sino que refuercen su compromiso
con Aragón".
"Estamos asistiendo a una alianza entre dos pilares de la economía
aragonesa como son General Motors y ENDESA. General Motors aporta 3.500
millones de euros en exportaciones y va a cumplir 30 años de presencia
en Aragón. ENDESA suministra energía de calidad y en cantidad y además
atiende las demandas puntuales y estratégicas cuando ha sido requerido
para ello", ha manifestado Aliaga.
Además, Aliaga ha animado a las empresas a que "no bajen la
intensidad de su compromiso con Aragón porque en momentos de dificultad
el Gobierno de Aragón ha estado a la altura de las circunstancias" y ha
insistido en que "el futuro de estas dos compañías incide de forma
directa en el futuro de Aragón".
El consejero ha recalcado que "en estos momentos hay en el mundo
800 millones de vehículos, que consumen 66 millones de barriles de
petróleo diarios. En 25 años habrá 1.700 millones de coches y se
necesitarán otras formas de propulsión que dependerán del encarecimiento
que haya sufrido el petróleo y de las obligaciones medioambientales en
relación con las emisiones".
OPEL AMPERA
Tanto la gerente de Marketing de Opel Ampera, Marina López, como
la subdirectora de Vehículo Eléctrico de Endesa Energía, Elena
Bernardez, han explicado en el acto las ventajas de las propuestas para
la electro-movilidad.
Ampera es un coche eléctrico que ya ha ganado más de 25 premios en
toda Europa, entre ellos el 'Car of the Year 2012'. Se trata del primer
vehículo eléctrico en Europa que permite ser utilizado "para ir a
cualquier parte y en cualquier momento con una estética moderna y
atractiva, todas las comodidades y todas las prestaciones", ha incidido
López.
Las ruedas del Ampera están propulsadas por electricidad en todo
momento. Una batería de ion de litio de 16 kilowatt-hora (kWh) alimenta
un motor eléctrico de 150 CV/111 kW para ofrecer cuando está
completamente cargada, entre 40 y 80 kilómetros de autonomía
completamente eléctrica y sin emisiones, siempre dependiendo del
recorrido, la forma de conducir y la temperatura.
En el modo de autonomía extendida, se amplía la autonomía hasta
más de 500 kilómetros sin necesidad de parar a recargar, por lo que su
conductor nunca se quedará tirado.
De acuerdo a la normativa oficial R(EC) 715/2007 que mide el
consumo y las emisiones de CO2, el Ampera consume 1,2 litros cada 100 km
y tiene unas emisiones de 27 gramos de CO2 por kilómetro.
En seguridad, el Opel Ampera ha obtenido cinco estrellas de la
organización independiente Euro NCAP (Programa Europeo de Evaluación de
Coches Nuevos). En Europa se han recibido ya alrededor de 7.000 pedidos
del Ampera.
ENDESA
Endesa es el suministrador de energía eléctrica de la planta de
General Motors/Opel en Figueruelas. Según ha matizado la subdirectora de
Vehículo Eléctrico de Endesa Energía, Elena Bernardez, su compañía
mantiene un "firme compromiso" con el desarrollo del modelo de
transporte sostenible, "tal y como queda reflejado en su Plan
Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012".
En Europa, Endesa es la única empresa española presente en los
consorcios ELVIRE y G4V, cuyo objetivo principal es desarrollar la
tecnología, soluciones y servicios necesarios que permitan la
interacción continua entre los conductores, sus proveedores de energía y
la red inteligente, así como evaluar el impacto a gran escala de la
implantación del vehículo eléctrico en la infraestructura de la red
eléctrica, respectivamente.
Endesa ha sido además de los primeros agentes en incorporarse a
grupos internacionales de estandarización y normalización de equipos,
sistemas y soluciones de movilidad eléctrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario