jueves, 5 de abril de 2012

CSIC. Iniciativa Cefaparques

El proyecto --financiado por Parques Nacionales-- se enmarca en la iniciativa Cefaparques y abarca el estudio de la reproducción de pulpos, calamares y chocos
 ECOticias.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desarrolla un estudio sobre la reproducción de cefalópodos de interés comercial en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas y, dentro de este proyecto, ha iniciado ya los muestreos de fondos marinos en el archipiélago de Cíes.
   El proyecto --financiado por Parques Nacionales-- se enmarca en la iniciativa Cefaparques y abarca el estudio de la reproducción de pulpos, calamares y chocos; la identificación, por primera vez en el Parque Nacional, de sus zonas de puesta y también de sus hábitats de preferencia.
   La investigación tiene una duración estimada de tres años --está previsto que los resultados finales se puedan conocer en 2014-- y permitirá elaborar un plan de contingencia para la protección y conservación de sus áreas de puesta y alevinaje.
   Según explica el investigador principal del proyecto y profesor del CSIC en el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, Ángel Guerra, "es la primera vez que se aborda esta perspectiva y el estudio de cefalópodos en Parques Nacionales en aguas de la UE".
   También ha explicado que los estudios se desarrollan "con una técnica no agresiva de observación", mediante la cual las áreas de puesta permanecen protegidas, y con "una aproximación en consonancia con la gestión de las pesquerías basada en el ecosistema".

MUESTREOS

   Los investigadores han realizado ya la primera operación de muestreo en un sustrato arenoso entre las islas Norte y Sur de Cíes, así como en el islote de Viños, por lo que cuentan ya con un censo visual. Así, los buzos han filmado los fondos, la flora y la fauna, al tiempo que han tomado datos oceanográficos.
   Uno de los buceadores, Garci, explica que en los 400 metros analizados hasta ahora se ha observado "una diversidad biológica propia de sustratos arenosos con y sin algas y de una zona rocosa". Además, apunta que la presencia de fauna típica como chocos, pulpos, pintos, maragotas, doncellas, rayas, lenguados, doradas o centolla "indica fondos bastante limpios y no excesivamente modificados".
   Por su parte, el director de las Illas Atlánticas, José Antonio Fernández, dice que el proyecto permitirá aumentar el conocimiento de la parte marina del parque, "donde se encuentran los mayores valores". Asimismo, tras recordar que el grupo de especies a estudio son recursos de la pesca artesanal --la única permitida en un Parque Nacional--, ha avanzado que la investigación hará posible contar con "mejores bases para la conservación y gestión de la pesquería".

FASES

   El proyecto incluye una recopilación, en la bibliografía científica, de los conocimientos sobre puestas y juveniles de las especies a estudio, la identificación de las zonas de puesta en Cíes, una estrategia de muestreo --a razón de dos mensuales durante los próximos dos años--, la filmación con cámara submarina de los fondos, la toma de datos oceanográficos y el seguimiento de la duración del desarrollo embrionario de las tres especies.
   Los resultados finales se compararán con los que obtenga un equipo de científicos y técnicos del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB) en el Archipiélago de Cabrera, lo que permitirá determinar cuáles son los ambientes tipo donde estos cefalópodos realizan sus puestas en dos áreas marinas diferentes y en dos parques nacionales donde las medidas de protección son diferentes.
   Además, la iniciativa incluye el contacto y la colaboración con proyectos internacionales con objetivos relacionados en y fuera de Áreas Marinas Protegidas (CRESC y MAIA) y la redacción de informes y publicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario