viernes, 27 de abril de 2012

Cuarenta nuevas pymes vascas apuestan por el ecodiseño

Las organizaciones impulsoras de los proyectos subvencionados en la última convocatoria corresponden a diversos sectores como son el de la alimentación
 ECOticias.
Las empresas vascas están conociendo de primera mano las ventajas de aplicar la metodología de Ecodiseño que, además de facilitar la puesta en el mercado de productos más sostenibles, también reporta beneficios como el ahorro en costes, la introducción de mejoras en la producción, el posicionamiento en el mercado con un valor añadido y diferenciador, o la puerta de acceso a nuevos mercados más exigentes en cuanto a requisitos ambientales de producto.
Las organizaciones impulsoras de los proyectos subvencionados en la última convocatoria corresponden a diversos sectores como son el de la alimentación, el vitivinícola, químico, ingenierías, mobiliario, máquina-herramienta, aeronáutica, estudios de diseño o el eléctrico-electrónico
El principal beneficio de incorporar este sistema de gestión ambiental en la empresa es la integración de una herramienta que facilita la ecoinnovación, mostrando además su compromiso ambiental en los productos que diseñan y fabrican. Además, integrar este Sistema de Gestión de Ecodiseño permite dar cumplimiento a las nuevas exigencias legislativas de compra pública verde y directiva europea de diseño ecológico para productos relacionados con la energía.
Desde su aprobación en 2003, la aplicación de la Norma de Ecodiseño UNE 150301, ahora convertida en norma internacional ISO 14006, ha sido el camino a seguir para el desarrollo de productos y servicios más sostenibles y para la mejora de la eficiencia de procesos industriales en más de 150 empresas y organizaciones españolas.
El lanzamiento estos proyectos de ecodiseño y sus resultados se irán viendo a lo largo de este año 2012 y el próximo 2013, ya que las pymes cuentan con un plazo de dos años para ejecutar los proyectos presentados a la subvención.
Programa de subvenciones medioambientales
La convocatoria 2012 del Programa de subvenciones medioambientales del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco se prevé sea anunciada antes del mes de junio.
Un total de 137 proyectos de 110 pequeñas y medianas empresas del ámbito de la CAPV obtuvieron financiación en la convocatoria  2011, por un valor global de 2,3 millones de euros para llevar a cabo acciones de mejora en la protección del medio ambiente. Las subvenciones se destinan a proyectos que persiguen alcanzar un nivel de protección ambiental superior a la normativa de aplicación, lo cual sería difícil para las pymes vascas sin contar con un respaldo económico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario