domingo, 29 de abril de 2012

Decretan precontingencia ambiental tras cuatro días de incendio


Luego de cuatro días de incendio en el Bosque La Primavera, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), informa que un cambio en la dirección del viento dominante, proveniente del oeste con dirección hacia la Zona Metropolitana de Guadalajara, ha provocado que la pluma de contaminación generada por el siniestro se estacione en la urbe, deteriorando la calidad del aire.

La Secretaría decretó alerta de precontingencia ambiental en la metrópoli, debido a que en los últimos reportes de la red de monitoreo de la dependencia se registra un rápido incremento en los niveles de partículas suspendidas (Imeca) y monóxido de carbono en el ambiente, a raíz de la conflagración en La Primavera.

Durante la noche de ayer, entre las 22:00 y 23:00 horas se tienen registros que superaron los 150 puntos Imeca en algunas estaciones de monitoreo en la ciudad.

Cabe recalcar que la Norma Oficial Mexicana 025 establece que los límites máximos permisibles de PM10 (partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen) se dan a conocer con base en el promedio de las últimas 24 horas, debido a lo anterior al momento no se ve reflejados todavía en la página de internet los valores más altos.

De continuar la dirección de los vientos dominantes hacia la ZMG, se prevé que en las próximas horas se superen los 150 puntos Imeca (promedio de 24 horas) con lo cual se activaría la Fase I del Plan de Contingencias Atmosféricas.

La autoridades recomiendan:


Suspender las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.

Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.

Evitar salir a la calle a menos que sea necesario. De preferencia usar un cubrebocas.

Tener especial cuidado con la exposición a los altos niveles de contaminación en niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y problemas con problemas respiratorios crónicos.

No automedicarse. Si presenta cualquier signo o síntoma como tos, irritación de garganta u ojos, de fosas nasales, o dificultad para respirara, crisis asmática, dolor de pecho, cabeza, u otros relacionados con las vías respiratorias acudir inmediatamente al médico o al centro de salud más cercano.

Queda estrictamente prohibido cualquier tipo de quema que aumente los niveles de contaminación.
Evite fumar y tome abundantes líquidos. El incremento en el consumo de frutas y verduras ya que ayudan a reforzar las defensas.

PARA SABER


A las 14:00 horas, la red de monitoreo atmosférico de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable reporta calidad del aire mala, en tres de las ocho estaciones.

Los puntos más críticos a esa hora se ubican en las estaciones de monitoreo de Oblatos (117 puntos Imeca), Loma Dorada (107 puntos Imeca) y Atemajac (101 puntos Imeca).

El menor nivel de contaminantes se reporta en la estación Las Águilas con 68 puntos Imeca de ozono.

A la misma hora, el Instituto de Metereología y Astronomía de la Universidad de Guadalajara reporta una temperatura de 30 grados centígrados en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario