jueves, 19 de abril de 2012

Ecología urbana

Los indicadores desarrollados por BCNecologia combinan varias variables (por ejemplo, el indicador de compacidad corregida mide la relación entre el espacio construido
ECOticias.
El proceso de repensar la ciudad y aplicar un modelo más sostenible conlleva el uso de varias herramientas que ayuden en la planificación, gestión y funcionamiento de las ciudades. Un instrumento fundamental en este proceso es el sistema de indicadores de sostenibilidad, que permite sintetizar en valores numéricos muchos de los aspectos que determinan el grado de sostenibilidad de una ciudad, tomando como referencia un modelo urbano más sostenible.

Los indicadores desarrollados por BCNecologia combinan varias variables (por ejemplo, el indicador de compacidad corregida mide la relación entre el espacio construido y el espacio público) para simplificar, en definitiva, una realidad urbana compleja.

Mediante el panel de indicadores de sostenibilidad es posible, por ejemplo, comparar varios tejidos urbanos o la progresión en el tiempo de un mismo sistema urbano. Además, el sistema de indicadores es intencional, es decir, se aplica en la fase de planeamiento urbanístico para asegurarse de que los ámbitos analizados se acomodan a los parámetros contemplados por los indicadores, pudiendo cambiar aspectos de la actuación para que ésta cumpla con los valores establecidos en el panel de indicadores.

Los indicadores de sostenibilidad evalúan, por tanto, el grado de acomodación al modelo de ciudad tanto al inicio de la actuación urbanística (planificación) como una vez esta actuación ha sido implementada y está funcionando (uso y gestión). En ambos casos, a pesar de tratarse de contextos diferenciados, se persigue el mismo objetivo: lograr un  modelo de ciudad compacta, compleja y más sostenible. Es por ello que el valor de los indicadores como instrumento es fundamental para aplicar el modelo de ciudad más sostenible, bien sea en fase de planeamiento, de urbanización, de construcción o de uso.

Así, según el Urbanismo Ecológico desarrollado por BCNecologia, los indicadores parametrizan el grado de acomodación a un modelo de ciudad más sostenible según los siguientes ámbitos:

A1. Ocupación del suelo

A2. Espacio público y habitabilidad

A3. Movilidad y servicios

A4. Complejidad urbana

A5. Espacios verdes y biodiversidad

A6. Metabolismo urbano

A7. Cohesión social

A8. Gestión y gobernanza

Los ámbitos, 9 en total, están enmarcados dentro de los 4 ejes de modelo de ciudad más sostenible (compacidad, complejidad, eficiencia y cohesión social). Estos ámbitos se parametrizan mediante un panel de indicadores de indicadores, que varía según el territorio analizado (tamaño, tejido existente, nuevo desarrollo, etc.) o si los indicadores realizan una diagnosis o evalúan una actuación deterninada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario