lunes, 23 de abril de 2012

El proyecto LifeWatch un poco más lejos

La iniciativa, presentada en junio de 2011 en Sevilla de la mano de las ministras, por entonces, de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar
ECOticias.
El proyecto LifeWatch, la gran infraestructura europea de investigación medioambiental dedicada al estudio de la biodiversidad apoyándose en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), "ahora mismo no parece viable", según ha reconocido el coordinador institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía, Miguel Ferrer.
   La iniciativa, presentada en junio de 2011 en Sevilla de la mano de las ministras, por entonces, de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar; y de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; o el director de la Estación Biológica de Doñana, Fernando Hiraldo; entre otras personalidades, "se diseño en un momento de mayor alegría económica para España y para la Unión Europea", según ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, Miguel Ferrer.
   En este sentido, ha señalado que, "desafortunadamente" no parece que la financiación "necesaria" para poner en marcha los programas LifeWatch en España y en el resto de Europa "vaya a estar disponible".
   El también presidente de la Fundación Migres ha insistido que ahora mismo es un proyecto cuya realización en la práctica "está en cuestión", pues las líneas de financiación que se contemplaban en el inicio de estos programas europeos para invertir en España "en el contexto económico actual no son muy factibles".
   El proyecto LifeWatch, cuya sede administrativa y legal estará en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla a partir de 2015, aunque de forma provisional en el Foro de la Biodiversidad, instalaciones del CSIC en Sevilla, "ahora mismo parece muy viable".
   De otro lado, ha anunciado que es "probable" que los recortes a nivel estatal y a nivel europeo supongan un retraso en el proyecto. Ferrer ha lamentado que, de momento, "no parece haber una disponibilidad de inversión como la que se pensaba cuando se diseñó éste y otros proyectos de investigación en el ámbito europeo con carácter ambicioso y deseable".
   Cabe recordar que  l director de la Estación Biológica de Doñana y anterior coordinador institucional del CSIC en Andalucía, Fernando Hiraldo, ya indicó a Europa Press que una fecha "crucial" para el proyecto europeo de investigación medioambiental LifeWatch, que será una 'e-infraestructura' de referencia mundial y que cuenta entre sus objetivos con el conocimiento, la protección, la gestión y el uso sostenible de la biodiversidad, sobre todo, de la mano de las nuevas tecnologías, sería el mes de abril, advirtiendo de que "no se podía retrasar más la formalización del Comité Director del proyecto", que coordine, dirija y marque los plazos del mismo.
   Igualmente, Hiraldo explicó que a nivel europeo LifeWatch se encuentra en un momento "crucial", pues cada país colaborador --Suecia, Grecia, Finlandia, Hungría, Rumanía, Italia, Holanda y España--, tiene que definir lo que va a aportar a la puesta en marcha de esta gran infraestructura "en efectivo y en especie".
   Por último, Miguel Ferrer, ha reiterado en que, en el contexto actual, las inversiones se han recortado de forma "muy importante" y los esfuerzos ahora mismo se concentran más en el mantenimiento de las infraestructuras ya existentes que en la creación de nuevas infraestructuras, "al menos temporalmente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario