viernes, 13 de abril de 2012

El río Bogotá corre el peligro de desbordarse


La autoridad meteorológica colombiana declaró hoy la alerta roja sobre el río Bogotá ante la inminencia de salidas de nivel de esta vertiente, que en el pasado reciente causó grandes emergencias en la capital del país y poblaciones vecinas debido a las lluvias.

Unas precipitaciones intensas que afectan desde el pasado viernes el centro colombiano obligaron al incremento del nivel de alerta, que estaba en naranja, por decisión del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam, estatal).

El centro científico advirtió en un boletín de prensa que el Bogotá estaba a "solo 34 centímetros de alcanzar la cota de afectación o desbordamiento" a su paso por Suesca, localidad al norte de la capital colombiana.

Por ello, recomendó a los comités locales de emergencia seguir de cerca la evolución del río, que en año y medio causó dos grandes emergencias por inundaciones en la zona norte de la Sabana de Bogotá, que por poco deja incomunicada a la ciudad con este sector.

El Ideam amplió la recomendación a seis municipios de los alrededores de la capital colombiana, todos ellos en la cuenca del río, ante las precipitaciones que se han presentado en las horas recientes y el pronóstico de que las lluvias se mantendrán.

El país afronta desde mediados de marzo pasado la primera temporada lluviosa del año, que según los pronósticos del Ideam irá hasta la segunda semana de junio próximo. El segundo período de precipitaciones se iniciará en octubre y concluirá previsiblemente en diciembre venidero.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó hoy que los eventos asociados a esta temporada de lluvias han dejado al menos ocho muertos, tres desaparecidos, trece heridos y 43 mil cinco damnificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario