domingo, 29 de abril de 2012

El vino ecológico abre al sector nuevas oportunidades de negocio


Luis Palacios López, viticultor de Oyón (Álava) que cosecha para la Denominación de Origen Rioja, fue uno de los primeros en plantar viñedo ecológico en esta denominación, y ahora tiene 30 hectáreas, de las que obtiene una producción anual de unos 150.000 kilos, cuyo vino destina, fundamentalmente, a la exportación.
A sus 64 años, Luis Palacios explica, en una entrevista con Efe, que siempre ha apostado por una viña carente de insecticidas y que fue cuando se creó el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica en España, cuando decidió inscribir sus entonces tres hectáreas, cuyo vino y elaboración eran supervisados por veedores de Madrid.
Luis Palacios ha dejado el legado a su hijo en la bodega que lleva su nombre y que comercializa la mayor parte de su producción a Alemania y Suiza, países que cree que son un "excelente mercado" para los caldos ecológicos.
El director general de Agricultura y Ganadería del Gobierno de La Rioja, Igor Fonseca, conviene con Luis Palacios en las oportunidades de negocio que ofrece la viticultura y enología ecológica, a pesar de la crisis económica y la caída en el consumo de vino en España.

Aún poco introducido

En una entrevista con Efe, Igor Fonseca reconoce que el vino ecológico todavía está poco introducido entre los consumidores españoles, aunque sostiene que está registrando un crecimiento de aproximadamente un cinco por ciento anual.
En La Rioja, solo hay registradas 525 hectáreas de viñedo ecológico, que pertenecen a 70 viticulturas, apenas un 2 por ciento del viñedo de toda la región, lo que le sitúa por debajo de la media de España, donde hay plantadas 57.000 hectáreas de viñedo ecológico (respecto a las 970.000 de viñedo total), cifra también inferior a la superficie de viñedo ecológico de países como Francia o Italia.
Ello significa, explica, que hay países, incluso también operadores de España, que ven en la viticultura y la enología ecológica "una oportunidad no sólo para salir al extranjero, sino también para buscar nuevos nichos de mercado y nuevos consumidores".
Además, los países de Escandinavia o Alemania, donde existe una fuerte apuesta por el medio ambiente, registran crecimientos anuales de consumo de vino ecológico del 15 por ciento, cifras que Igor Fonseca califica de "muy interesantes" y que deben hacer reflexionar al sector a acogerse a esta disciplina y conquistar nuevos mercados.
Nuevos países productores de vino como Sudáfrica, Australia, Chile o Estados Unidos también están incrementando su potencial vitícola ecológico a un ritmo de un uno por ciento anual, en especial, hacia Europa, donde ven que se demanda estos vinos.
Fonseca explica que La Rioja no va por mal camino y se está incrementando poco a poco el número de viticultores y bodegas que participan en esta disciplina.
Unas 40 bodegas riojanas tienen amparadas más de 125 marcas bajo la enología ecológica, detalla el director general.
Una de las razones por las que, en su opinión, Rioja ha aprovechado menos estas oportunidades de mercado es por la notoriedad de esta denominación de origen y de la marca Rioja, frente a otras menos conocidas, en las que los viticultores y bodegas se han visto obligados a acogerse a los vinos ecológicos para ganar mercados. EFEverde

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