viernes, 27 de abril de 2012

Es ‘vital’ una estrategia de prevención del fuego y de una gestión forestal

El proyecto FIRESMART, que ha contado con un presupuesto cercano al millón de euros, se ha clausurado durante el 28º encuentro del Grupo de Expertos en Incendios Forestales de la Comisión Europea
 ECOticias.
El consorcio del proyecto FIRESMART, formado por empresas tecnológicas, de servicios medioambientales, centros de investigación y federaciones de propietarios forestales, ha destacado la necesidad de que exista una estretegia de prevención de incendios a largo plazo, así como la importancia de una gestión forestal para evitar fuegos.
   El proyecto FIRESMART, que ha contado con un presupuesto cercano al millón de euros, se ha clausurado durante el 28º encuentro del Grupo de Expertos en Incendios Forestales de la Comisión Europea, que se ha desarrollado en Antalya (Turquía) desde el pasado martes.
   El documento presentado, revela las conclusiones más relevantes sobre las fortalezas y debilidades de la prevención actual en distintos países de Europa y confirman por un lado, la necesidad de una estrategia de prevención a largo plazo y por otro, la importancia de una gestión forestal que contemple la prevención de incendios como una parte intrínseca, como único modo de asegurar la  sostenibilidad de los ecosistemas forestales y en particular, de los mediterráneos.
   Las conclusiones, del proyecto se han formulado en términos prácticos y eficientes, a modo de recomendaciones. Algunas son de carácter general, fundadas en análisis paneuropeos, mientras que otras se ajustan a necesidades locales y se han difundido a lo largo del proyecto entre gestores, investigadores y diversos agentes locales de la prevención, fundamentalmente de las cuatro áreas piloto del proyecto: Valencia en España, Cagliari en Italia, Pinhal Interior en Portugal y Les Bouches du Rhône en Francia, todas ellas altamente afectadas por los incendios y con políticas de prevención en marcha.
   Entre las recomendaciones cabe destacar la incorporación de la prevención a la planificación forestal y a la gestión forestal sostenible es  clave para la lucha contra el fuego; la obtención de energía renovable a partir de la biomasa forestal; el trabajo conjunto de políticas territoriales, económicas, sociales y medioambientales; la comunicación entre los centros de investigación y los gestores forestales; y la variedad de agentes involucrados en la gestión forestal sostenible.
   El Grupo de Expertos en Incendios Forestales de la Comisión Europea se estableció en 1998 por la DG Medio Ambiente. El Grupo se reúne dos veces al año y consta de 27 miembros, representantes de cada Estado de la Unión, y de 7 observadores no Europeos. Por su parte, el consorcio FIRESMART está liderado por la empresa tecnológica GMV y le acompañan EIMFOR (España), AMBIENTE (Italia), JRC (Comisión Europea), INIA (España), ISRTEA (Francia), FORESTIS (Portugal) y el organismo comunitario CEPF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario