jueves, 5 de abril de 2012

Fenómeno El Niño es posible tras verano boreal: centro EEUU

El Centro de Predicción del Clima de Estados Unidos elevó las probabilidades de que las condiciones del fenómeno climático de El Niño puedan volver tras el verano boreal, causando un clima adverso que podría perturbar la cosecha de cultivos vitales como algodón, maíz y soja.
Un retorno en el otoño boreal de la contraparte más infame de La Niña podría aumentar las lluvias, aunque los agricultores típicamente prefieren eso al fenómeno de La Niña, que ha sido culpada de un período de sequía en Sudamérica.
En su pronóstico mensual, el Centro de Predicción del Clima (CPC) afirmó que aún hay una considerable incertidumbre para lo que resta del año, pero que "favorece levemente a condiciones neutrales (de La Niña) o en desarrollo de El Niño por sobre un retorno de condiciones de La Niña".
Para alivio de los agricultores estadounidenses, La Niña ha estado menguando desde febrero y se espera que su impacto haya desaparecido para el verano boreal, dijo el CPC el jueves, reiterando su pronóstico previo.
Con su disipación hasta junio, existe una mayor probabilidad de temperaturas superiores al promedio en el centro sur de Estados Unidos y menores al promedio en el noroeste, sostuvo la entidad, que depende de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés).
El Niño ha provocado en el pasado sequía en el sudeste asiático e inundaciones en Sudamérica y Australia.
La Niña es un enfriamiento anormal de aguas en el Océano Pacífico ecuatorial, que puede durar años y provocar caos en las condiciones climáticas en Asia y América. El Niño es el calentamiento anormal de aquellas aguas, que también pueden afectar al clima.
"Cualquier humedad indebida puede entorpecer la cosecha", comentó Sterling Smith, un analista de Country Hedging Inc. en Minesota.
No obstante, Smith dijo que es demasiado pronto como para causar alarma entre los agricultores, cuya temporada de cultivos ya empezó.
La tecnología moderna significa que los agricultores pueden cosechar en cuestión de días en vez de semanas y por eso puede actuar rápidamente si se prevé un clima adverso que pudiera causar caos.
Dicho escenario tendría su mayor impacto sobre agricultores de maíz estadounidenses, que se espera que planten la mayor cosecha de maíz en 75 años para aliviar suministros extremadamente ajustados que han mantenido los precios cerca de máximos históricos.
La Niña fue culpada por la sequía del año pasado en Texas, el mayor estado productor de algodón del país, en la que también fue la peor sequía en un siglo.
El fenómeno se sintió fuerte en Latinoamérica, donde las estimaciones para la cosecha de maíz 2011/2012 de Argentina, el segundo mayor abastecedor mundial, han sido reducidas. La cosecha de soja de Brasil también ha sido golpeada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario