viernes, 20 de abril de 2012

Glofosato y transgénicos 'hacen estragos'



El cultivo de transgénicos (organismos genéticamente modificados) "hacen estragos" en la agricultura ecológica, en la que España es el principal país europeo en superficie de producción, según denuncia la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE).
Con motivo de la celebración de la semana por la Soberanía Alimentaria, la SEAE señala que la autorización de variedades comerciales de maíz transgénico hace ya mas de doce años, está haciendo estragos en la producción de maíz ecológico al que ha puesto en serio peligro de desaparición en diversas comunidades autónomas por el alto riesgo de contaminación que tiene el maíz ecológico a través de la polinización cruzada del polen de maíz transgénico.
En este sentido, explica que los agricultores ecológicos como desconocen si sus vecinos van a cultivar transgénicos, debido a los "numerosos casos" de contaminación en Aragón y Cataluña que provocan la contaminación y descalificación como maíz ecológico, dejan de sembrarlo.
Además, denuncia que a causa de la escasez de maíz ecológico en España, las fábricas de pienso ecológico han de recurrir a su compra en Francia o Italia, lo que encarece el coste de piensos y concentrados. A esto se une la producción de miel ecológica en España, que a causa de la contaminación por transgénicos, se está produciendo una sensible reducción del número de colmenas ecológicas.
De acuerdo a las conclusiones de un estudio presentado en las Jornadas Científicas Internacionales sobre Transgénicos que se realizaron en noviembre del año pasado en Madrid, el cultivo de los transgénicos al aire libre supone un "grave peligro" para la salud y el medio ambiente, y es muy distinto con el empleo de esta tecnología en laboratorio, en ambientes confinados, como su uso con fines médicos.
En este sentido, recuerdan que España sigue siendo "el único" país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala. Durante las últimas legislaturas, los Gobiernos han ignorado sistemáticamente los argumentos ambientales, sanitarios, económicos y sociales que han llevado a ocho países europeos entre ellos Francia, Alemania, Suiza o Hungría a prohibir el cultivo del maíz transgénico que se cultiva en España.
De este modo, la organización estima necesario adoptar medidas que permitan el cultivo ecológico de maíz e impidan su contaminación, lo que no impide sembrar o comercializar transgénicos, sino que se garantice la imposibilidad de contaminación al cultivo ecológico o a los piensos ecológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario