martes, 24 de abril de 2012

Japón pide a cuatro plantas atómicas revisar estudios sobre posibles sismos


La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón pedirá a las operadoras de cuatro centrales nucleares del país que revisen sus estudios sobre el impacto de eventuales seísmos en sus instalaciones, informó hoy la televisión pública NHK.

La petición afectará a una central en Hokkaido (norte), otras dos en la provincia de Fukui (centro) y una cuarta en Shimane (suroeste) donde, según la agencia, se ha incrementado la actividad sísmica tras el gran terremoto de marzo de 2011.

En la actualidad solo permanece activo uno de los 54 reactores nucleares de Japón, situado precisamente en Hokkaido. Tras el accidente en la planta de Fukushima el resto se ha paralizado de forma gradual por revisiones regulares o por seguridad.

Por el momento ni el Gobierno ni las autoridades locales han dado el visto bueno a la reactivación de las unidades detenidas, a la espera de que las últimas pruebas de resistencia confirmen su seguridad.

El único reactor actualmente activo, el de la central de Tomari en Hokkaido, tiene previsto detener su actividad el próximo 5 de mayo para una revisión rutinaria, lo que supondrá el apagón nuclear de Japón si antes no se ha reabierto ninguno de los paralizados.

Según el organismo de seguridad nuclear de Japón, tras el seísmo de 9 grados de magnitud en la escala de Richter que en marzo de 2011 sacudió el archipiélago y causó un tsunami que dejó más de 19.000 muertos o desaparecidos, en algunas zonas se ha elevado el riesgo de que varias fallas se muevan de forma simultánea y provoquen un temblor mayor de lo esperado.

"Hokkaido Electric Power", operadora de la planta de Tomari, sostiene que incluso si las dos fallas activas en la zona se desplazasen al mismo tiempo, el temblor sería solo algo mayor de lo calculado y no afectaría a la seguridad de sus instalaciones importantes.

No obstante, la agencia nuclear nipona solicitará un nuevo estudio que contemple en profundidad esa posibilidad, según NHK.

Hasta el accidente en la planta de Fukushima, que mantiene evacuadas a cerca de 80 mil personas, Japón obtenía un 30 por ciento de su energía de las plantas atómicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario