Con un gran espíritu conservacionista, el pintor, ornitólogo e impulsor de SEO/Birdlife en España, Juan Varela Simó es un artista autodidacto nacido en Madrid y licenciado en Biología. Su pasión por la pintura comenzó desde niño cuando empezó a interesarse por los animales y a pintarlos.
Pasaron los años y ya tiene a sus espaldas 18 libros publicados como autor así como diversas obras expuestas en algunas de las galerías internacionales más prestigiosas. Inició su andadura profesional en 1976, como colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente en la enciclopedia Fauna Ibérica y en 1986 fue nombrado director de la Sociedad Española de Ornitología, SEO/BirdLife, cargo que ocupó hasta 1990.
A lo largo de estos años ha compaginado sus investigaciones y viajes para ilustrar diferentes especies y espacios naturales con la docencia para contribuir a la divulgación de la pintura naturalista o "Wildlife Art".
Respuesta (R):
Empecé a pintar desde pequeño dibujando todo lo que se me pasaba por
delante y un poco más tarde empecé a dibujar animales. Tras finalizar
mis estudios de biología, tuve la oportunidad de empezar a trabajar como
ilustrador y fue ahí cuando desarrollé esa faceta de pintor de
naturaleza.
P: En tus obras se aprecian paisajes e
individuos de distintas especies animales pero te centras sobretodo en
los pájaros, ¿por qué?
R: Los pájaros
son un grupo animal especial para mí, cuando empecé la carrera de
biología comenzó a interesarme mucho la etología, es decir, el
comportamiento animal pero poco a poco empecé a inclinarme por la
ornitología porque había muchos estudios interesantes sobre conducta de
aves. Las aves son un grupo animal muy variado porque se encuentran en
todas partes, son relativamente fáciles de observar y además tienen una
variedad de formas, colores y cantos que te puedes pasar horas
observándolas.
P: Aparte de artista, eres biólogo y ornitólogo, ¿son éstos requisitos clave para pintar naturaleza?
R: El
hecho de haber estudiado una carrera de ciencias de la naturaleza te da
un conocimiento más amplio tanto del comportamiento animal como de la
ecología o la distribución y eso siempre ayuda a comprender mejor lo que
estás observando, pero no son dos aptitudes que vayan necesariamente
ligadas; puedes ser un buen pintor de retrato y no conocer mucho de la
anatomía interna del ser humano.
P: ¿Consideras que tus obras son una pieza clave que contribuye a la conservación?
R:
Sí, estoy convencido de que la identificación de especies es importante
para la conservación y hacer llegar a la gente una imagen cálida de la
naturaleza, siempre incita a contribuir a su conservación. De hecho, hay
una organización que represento en España, la Artist for Nature
Foundation (ANF) con sede en Holanda, cuya función es actuar en países
donde hay conflictos entre desarrollo y conservación a través de la
visión artística de la naturaleza.
P: Dada tu gran
vinculación con la naturaleza supongo que irremediablemente eres una
persona con un espíritu muy cercano al ecologismo, ¿cómo ves el panorama
actual por el que atraviesa el medio ambiente?
R: Considero
que ha habido una importante pérdida de ciertos valores en relación con
la conservación de la naturaleza y cuesta convencer a algunos políticos
de que el cambio climático es cierto. Por mi parte siempre intento
apoyar iniciativas de concienciación como por ejemplo la acontecida
recientemente "La Hora del Planeta" y siempre que es posible trabajo de
forma altruista para alguna campaña de conservación.
P: ¿Cuáles han sido tus influencias (en la pintura)?
R: Por
la parte de la pintura de animales, me resultó de gran ayuda el trabajo
del sueco Lars Jonson y en cuanto a la pintura en general, me gusta
mucho el impresionismo abstracto por el color y el expresionismo de Paul
Gauguin tiene para mí un gran peso.
P: ¿Qué técnicas empleas en tu trabajo?
R: Casi siempre trabajo del natural, me voy al
campo con acuarelas, cuadernos y lápices y tomo anotaciones con ayuda
de un telescopio o de unos prismáticos; alguna vez tomo fotografías del
ambiente de la zona, sobretodo para captar determinados colores. El
cuaderno de campo es un instrumento fundamental porque te ayuda entender
lo que estás observando y de alguna manera estás fijando en tu recuerdo
los movimientos, la conducta, el color, el volumen, las sombras...
Resulta muy útil a la hora de trabajar en el estudio, y una vez que
estoy allí empleo técnicas muy variadas como el óleo, el acrílico o el
pastel, ocasionalmente también hago bronces y estampaciones.
P: ¿Qué peso consideras que tiene tu obra dentro de España?
R:
Tiende a haber un cierto menosprecio hacia la pintura de naturaleza por
parte de la crítica artística en España, en el sentido condescendiente
porque se considera como mera ilustración que la gente valora y aprecia
como agradable y meritoria pero en cambio sostiene que, no aporta nada a
la evolución del arte, lo cual creo que es erróneo.
La pintura de
naturaleza tiene muchísimos recovecos que la gente a veces no conoce y
hay pintores como Kim Atkinson en Inglaterra que hacen un trabajo muy
cercano al expresionismo abstracto, lo que da que pensar que la pintura
de naturaleza no es sólo figurativa, hiperrealista e ilustrativa.
P:
Tu obra ya goza de un merecido conocimiento internacional, tanto, que
has llegado a exponer algunos de tus trabajos en galerías y museos muy
importantes de Estados Unidos e Israel entre otros. ¿Qué se siente al
ver expuesto ese trabajo?
R: Me agrada
enormemente que alguien aprecie mi trabajo en una galería y que lo
compren, pero para mí lo importante es el proceso porque engloba
diferentes fases de trabajo en las que vas aprendiendo cosas, cometes
errores y aciertos, y todo eso al cabo del tiempo es lo que te forma
como artista. La obra terminada en sí, es una vía muerta porque ya no se
puede hacer nada para cambiarla.
P: ¿Hay muchos jóvenes hoy en día interesados por este tipo de pintura?
R: Afortunadamente sí. Yo he impartido
bastantes cursos de pintura y me encuentro con jóvenes que pintan
puntualmente para pasar un buen rato pero otros parece que han
continuado en la brecha. De hecho existe una asociación española de
pintores de naturaleza (AEAN) que reúne a bastante gente buena en la
materia.
P: ¿Qué retos te propones para el futuro?
R:
A largo plazo ninguno, me gusta plantearme retos a corto plazo. Ahora
tengo muchos apuntes que traje de un viaje a Noruega y quiero empezar a
trabajar formatos grandes para preparar una exposición. EFE
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