domingo, 22 de abril de 2012

Juan Varela, o como el arte se fusiona con la naturaleza para contribuir a la conservación

Con un gran espíritu conservacionista, el pintor, ornitólogo e impulsor de SEO/Birdlife en España, Juan Varela Simó es un artista autodidacto nacido en Madrid y licenciado en Biología. Su pasión por la pintura comenzó desde niño cuando empezó a interesarse por los animales y a pintarlos.

Pasaron los años y ya tiene a sus espaldas 18 libros publicados como autor así como diversas obras expuestas en algunas de las galerías internacionales más prestigiosas. Inició su andadura profesional en 1976, como colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente en la enciclopedia Fauna Ibérica y en 1986 fue nombrado director de la Sociedad Española de Ornitología, SEO/BirdLife, cargo que ocupó hasta 1990.

A lo largo de estos años ha compaginado sus investigaciones y viajes para ilustrar diferentes especies y espacios naturales con la docencia para contribuir a la divulgación de la pintura naturalista o "Wildlife Art".


Pregunta (P): ¿Cuándo y porqué empezaste a pintar?
Respuesta (R): Empecé a pintar desde pequeño dibujando todo lo que se me pasaba por delante y un poco más tarde empecé a dibujar animales. Tras finalizar mis estudios de biología, tuve la oportunidad de empezar a trabajar como ilustrador y fue ahí cuando desarrollé esa faceta de pintor de naturaleza.
P: En tus obras se aprecian paisajes e individuos de distintas especies animales pero te centras sobretodo en los pájaros, ¿por qué?
R: Los pájaros son un grupo animal especial para mí, cuando empecé la carrera de biología comenzó a interesarme mucho la etología, es decir, el comportamiento animal pero poco a poco empecé a inclinarme por la ornitología porque había muchos estudios interesantes sobre conducta de aves. Las aves son un grupo animal muy variado porque se encuentran en todas partes, son relativamente fáciles de observar y además tienen una variedad de formas, colores y cantos que te puedes pasar horas observándolas.
Águila Imperial
P: Aparte de artista, eres biólogo y ornitólogo, ¿son éstos requisitos clave para pintar naturaleza?
R: El hecho de haber estudiado una carrera de ciencias de la naturaleza te da un conocimiento más amplio tanto del comportamiento animal como de la ecología o la distribución y eso siempre ayuda a comprender mejor lo que estás observando, pero no son dos aptitudes que vayan necesariamente ligadas; puedes ser un buen pintor de retrato y no conocer mucho de la anatomía interna del ser humano.
P: ¿Consideras que tus obras son una pieza clave que contribuye a la conservación?
Águila ImperialR: Sí, estoy convencido de que la identificación de especies es importante para la conservación y hacer llegar a la gente una imagen cálida de la naturaleza, siempre incita a contribuir a su conservación. De hecho, hay una organización que represento en España, la Artist for Nature Foundation (ANF) con sede en Holanda, cuya función es actuar en países donde hay conflictos entre desarrollo y conservación a través de la visión artística de la naturaleza.
P: Dada tu gran vinculación con la naturaleza supongo que irremediablemente eres una persona con un espíritu muy cercano al ecologismo, ¿cómo ves el panorama actual por el que atraviesa el medio ambiente?
R: Considero que ha habido una importante pérdida de ciertos valores en relación con la conservación de la naturaleza y cuesta convencer a algunos políticos de que el cambio climático es cierto. Por mi parte siempre intento apoyar iniciativas de concienciación como por ejemplo la acontecida recientemente "La Hora del Planeta" y siempre que es posible trabajo de forma altruista para alguna campaña de conservación.
P: ¿Cuáles han sido tus influencias (en la pintura)?
R: Por la parte de la pintura de animales, me resultó de gran ayuda el trabajo del sueco Lars Jonson y en cuanto a la pintura en general, me gusta mucho el impresionismo abstracto por el color y el expresionismo de Paul Gauguin tiene para mí un gran peso.
P: ¿Qué técnicas empleas en tu trabajo?
Alcaudón DorsirrojoR: Casi siempre trabajo del natural, me voy al campo con acuarelas, cuadernos y lápices y tomo anotaciones con ayuda de un telescopio o de unos prismáticos; alguna vez tomo fotografías del ambiente de la zona, sobretodo para captar determinados colores. El cuaderno de campo es un instrumento fundamental porque te ayuda entender lo que estás observando y de alguna manera estás fijando en tu recuerdo los movimientos, la conducta, el color, el volumen, las sombras... Resulta muy útil a la hora de trabajar en el estudio, y una vez que estoy allí empleo técnicas muy variadas como el óleo, el acrílico o el pastel, ocasionalmente también hago bronces y estampaciones.
P: ¿Qué peso consideras que tiene tu obra dentro de España?
R: Tiende a haber un cierto menosprecio hacia la pintura de naturaleza por parte de la crítica artística en España, en el sentido condescendiente porque se considera como mera ilustración que la gente valora y aprecia como agradable y meritoria pero en cambio sostiene que, no aporta nada a la evolución del arte, lo cual creo que es erróneo.
La pintura de naturaleza tiene muchísimos recovecos que la gente a veces no conoce y hay pintores como Kim Atkinson en Inglaterra que hacen un trabajo muy cercano al expresionismo abstracto, lo que da que pensar que la pintura de naturaleza no es sólo figurativa, hiperrealista e ilustrativa.
P: Tu obra ya goza de un merecido conocimiento internacional, tanto, que has llegado a exponer algunos de tus trabajos en galerías y museos muy importantes de Estados Unidos e Israel entre otros. ¿Qué se siente al ver expuesto ese trabajo?
R: Me agrada enormemente que alguien aprecie mi trabajo en una galería y que lo compren, pero para mí lo importante es el proceso porque engloba diferentes fases de trabajo en las que vas aprendiendo cosas, cometes errores y aciertos, y todo eso al cabo del tiempo es lo que te forma como artista. La obra terminada en sí, es una vía muerta porque ya no se puede hacer nada para cambiarla.
P: ¿Hay muchos jóvenes hoy en día interesados por este tipo de pintura?
Avoceta durmiendoR: Afortunadamente sí. Yo he impartido bastantes cursos de pintura y me encuentro con jóvenes que pintan puntualmente para pasar un buen rato pero otros parece que han continuado en la brecha. De hecho existe una asociación española de pintores de naturaleza (AEAN) que reúne a bastante gente buena en la materia.
P: ¿Qué retos te propones para el futuro?
R: A largo plazo ninguno, me gusta plantearme retos a corto plazo. Ahora tengo muchos apuntes que traje de un viaje a Noruega y quiero empezar a trabajar formatos grandes para preparar una exposición. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario