viernes, 6 de abril de 2012

Juicio contra la empresa responsable de la introducción del caracol manzana en el Delta de l'Ebre

Según ha informado en un comunicado este jueves, la Generalitat abrió en 2010 un procedimiento administrativo para determinar el posible foco de origen de la plaga y emprender las acciones necesarias para pedir responsabilidades.
ECOticias.
La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat ha presentado ante el juzgado de primera instancia e instrucción número de 5 de Tortosa (Tarragona) las providencias correspondientes para presentarse como acusación particular en la causa contra la empresa de importación de animales exóticos presuntamente responsable de la introducción del caracol manzana en el Delta de l'Ebre.
   Según ha informado en un comunicado este jueves, la Generalitat abrió en 2010 un procedimiento administrativo para determinar el posible foco de origen de la plaga y emprender las acciones necesarias para pedir responsabilidades.
   El Govern ha lamentado los daños que está causando la plaga en los arrozales del Delta, ya que de momento ha supuesto un gasto de tres millones de euros para combatirla e impedir que siga devorando los campos de arroz.
   La estrategia llevada a cabo por la Generalitat para erradicar esta plaga consiste en secar los campos de arroz en invierno, ya que se trata de un caracol acuático --esta medida ya se adoptó en 2010 y consiguió una tasa de mortalidad del 80%--.
   Asimismo, también incluye la instalación de barreras físicas, como compuertas en los desagües y tubos que rompen la continuidad del agua en las salidas y, en algún caso, en la entrada del agua en las parcelas, entre otras.
   El plan de acción contempla la limpieza de los márgenes del río Ebre, así como la eliminación de la vegetación y la retirada manual de los caracoles y sus crías en el propio río, desagües, canales y campos de arroz.
   También propone la aplicación de productos fitosanitarios en los campos muy o medianamente invadidos por la plaga, así como la colocación de trampas en los que hay una presencia menor de caracol manzana, además de tratamientos con cal viva en los desagües.
   El caracol manzana es un animal acuático de agua dulce muy peligroso por su extrema proliferación, voracidad y resistencia a condiciones adversas, y empezó a invadir los campos de arroz catalanes en 2010 cerca de la ermita del municipio de la Aldea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario