lunes, 2 de abril de 2012

La Junta espera que el Gobierno mantenga el compromiso sobre El Algarrobico

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha mostrado hoy su confianza en que el Gobierno del PP "mantenga" el compromiso alcanzado el pasado noviembre entre la Junta y el Ejecutivo entonces socialista sobre la demolición y restauración del hotel del Algarrobico, en Almería.


En rueda de prensa, Díaz Trillo ha resaltado que el acuerdo al que se llegó en ese momento -publicado en el Boletín Oficial del Estado según ha recordado el consejero- pasaba por que "el Gobierno demolía el hotel y la Junta restauraba el espacio", facilitando al mismo tiempo una "creación de empleo vinculado al medio ambiente".
Por ello ha considerado que las declaraciones del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que trasladó a la Junta la potestad para instar a la demolición, suponen una "muestra de desprecio" a los acuerdos entre los gobiernos central y regional, una muestra que, a su juicio, "no es la primera" que se produce.
"Nos llama la atención poderosamente que el ministro haya eludido la responsabilidad apenas dos días después de las elecciones" andaluzas, ha dicho Díaz Trillo, que ha mostrado su sorpresa porque días antes Arias Cañete "en plena campaña dijera que, si Javier Arenas gobernaba, la demolición sería inmediata".
Nuevo escenario
El consejero ha explicado que en ese momento el proceso "estaba sometido todavía a decisiones judiciales" y ha resaltado que la decisión tomada por el Tribunal Supremo la pasada semana "hace ya inviable e ilegaliza una buena parte del hotel", por lo que "abre un nuevo tiempo y un nuevo escenario".
Ha apostado por "trabajar para iniciar la demolición y restauración cuanto antes", con el objetivo de "evitar el daño que se le está haciendo a Carboneras y al Cabo de Gata", por lo que la Consejería ha enviado una carta al ministro "para que ponga en marcha la comisión de seguimiento contemplada en el acuerdo".
Empleo
Díaz Trillo ha descartado además que la creación de empleo sea un argumento que empuje a la apertura del hotel y ha considerado, por el contrario, que su demolición sería "una gran oportunidad para crear más y mejor empleo" en el Cabo de Gata, Carboneras y Almería y trasladaría una imagen de "cumplimiento por parte de las administraciones".
El titular de Medio Ambiente andaluz ha subrayado además que el convenio firmado en noviembre prevé la creación de una escuela taller para fomentar el empleo joven en la comarca, así como que se cuente con las empresas locales para "todas las tareas de demolición, traslado de los residuos y restauración" de la zona. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario