viernes, 6 de abril de 2012

La lucha contra el fuego resiste a los recortes

El invierno más seco de las últimas décadas ha elevado el riesgo de incendios en España, por lo que la mayoría de los Gobiernos autonómicos, a quienes corresponde la prevención y lucha con el fuego, han decidido no rebajar sus partidas destinadas a esta materia en 2012.
La mayoría de los Ejecutivos regionales consultados por EFE han coincidido en que los recortes presupuestarios no alcanzarán a los dispositivos de prevención y lucha contra incendios; que este año trabajan a pleno rendimiento antes de lo habitual, debido al gran número de incendios registrados en estos primeros meses a causa de la sequía.
No obstante, los sindicatos de bomberos y agentes forestales en las diferentes regiones -los cuerpos de donde proceden principalmente los medios humanos en la batalla contra las llamas- han alertado de que los recortes de plantilla y en material harán que esta campaña contra incendios cuente con menos medios humanos y materiales.
Un ejemplo de ello es Castilla La Mancha, donde a pesar de que el presupuesto contra incendios se mantiene y las labores de prevención se han adelantado dos meses ante el aumento de riesgo, la Consejería de Agricultura ha anunciado que prescindirá en los meses de invierno de entre 400 y 500 efectivos, que pasarán a ser trabajadores "fijos discontinuos".
Castilla La Mancha es una de las regiones donde los sindicatos CCOO y UGT han anunciado movilizaciones de proseguir el Ejecutivo regional con este plan de ajuste de medios humanos frente al fuego.
Los grupos de la oposición en las diferentes regiones advierten también de que, a pesar de que los Gobiernos digan lo contrario, las partidas para incendios han bajado en los presupuestos autonómicos.
Es el caso de Cataluña, donde fuentes de la Generalitat destacan que "los recortes no afectarán a los dispositivos de prevención contra incendios", si bien la suma destinada a "prevención, extinción y salvamento" ha pasado de los 178 millones en 2011, a los 155,5 este año.
El ejemplo de Cataluña, donde este invierno se ha batido récord de incendios forestales con 1.600 hectáreas quemadas hasta el momento, es extensible a otras las regiones aunque con cifras de recorte diferente.

Más presupuesto

Otras, como Murcia, no sólo no han recortado sino que han incrementado el presupuesto en materia de prevención contra incendios ante el previsible incremento de los mismos.
La partida destinada a esta materia crece en la comunidad de Murcia en 420.000 euros este año, un 5,48 por ciento respecto al año anterior, superando los 8 millones de euros.
Desde esta última región, recuerdan que gran parte de los medios humanos y materiales preparados para la extinción de incendios también están disponibles para otras situaciones de emergencia, como por ejemplo el rescate de ciudadanos que quedan atrapados en algún lugar de difícil acceso.
La Diputación de Álava es otra de las administraciones que refuerza la lucha contra el fuego, con un millón de euros de dotación para la creación de una nueva unidad de extinción y salvamento en Santa Cruz de Campezo, que entrará en funcionamiento en 2013 con 12 nuevos efectivos.
La partida de incendios crece en los presupuestos, aunque algo más ligeramente, en otras comunidades como Navarra; y se mantiene en Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja o Madrid, según datos facilitados a EFE.
En otras regiones, que recientemente han celebrado elecciones autonómicas, como Andalucía o Asturias, están pendientes de confirmase las partidas finales destinadas a la lucha contra incendios.
El Gobierno central tampoco ha autorizado aún el Plan de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, con el que apoya anualmente a las Comunidades Autónomas y a los ayuntamientos durante los meses de verano, y que, en años anteriores, también había sobrevivido a los recortes.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario