lunes, 16 de abril de 2012

La pesca furtiva, peligro para las aves en el Mar Menor

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha denunciado que el aumento de redes de pesca, muchas de ellas furtivas, en el Mar Menor, repercute en un incremento de la muerte de aves acuáticas, que se ahogan al quedar enredadas en las mismas.


Pedro García, portavoz de Anse, ha explicado a Efeverde que miembros de la organización han recorrido el Mar Menor y han localizado mediante GPS todas las redes caladas en la laguna.
En total contabilizaron 223 redes, el doble de las detectadas en 2007, cuando ANSE realizó el primer recuento invernal de redes para realizar el censo invernal de aves acuáticas.
Ahora, la asociación ha denunciado que casi la cuarta parte de las redes carecían de la matrícula obligatoria, lo que apunta a un notable volumen de furtivismo pesquero en el Mar Menor.
Según las estimaciones de ANSE en este momento hay calados un mínimo de 30 kilómetros de redes para la pesca en el Mar Menor, tan solo del tipo "paranza", lo que consideran una presión pesquera "desmesurada" para una laguna con cuatro figuras de protección ambiental a escala internacional.
Aumento pesquero, incremento de mortalidad aves
Pedro García ha señalado que el incremento del esfuerzo pesquero tiene efectos adversos sobre la biodiversidad y, muy probablemente, sobre los propios recursos.
Además, ha informado que este año se ha detectado un notable incremento en la mortalidad de aves acuáticas buceadoras en el Mar Menor que perecen al enmallarse en las redes.
Según los datos recopilados por diversos ornitólogos, este año han perecido, al menos 334 aves acuáticas en la laguna salada, en su mayor parte con signos de enmallamiento en las redes de pesca.
Cormorán y zampullín
Anse estima que casi el 20 por ciento de la población invernante de cormorán grande y el 3 por ciento de zampullín cuellinegro ha perecido, presuntamente, por accidentes relacionados con la pesca.
Pedro García ha indicado que aunque el cormorán grande no es una especie con especiales problemas de conservación, y su población se ha incrementado notablemente en los últimos años, la comunidad invernante de aves acuáticas buceadoras (zampullín cuellinegro, somormujo lavanco y serreta mediana) constituye uno de los principales valores ambientales de la laguna y es objetivo de conservación de la ZEPA.
Alerta a la administración
García ha aclarado que la asociación apoya la pesca artesanal pero insta a que esta se realice sin comprometer la biodiversidad y los recursos pesqueros.
Por ello ANSE ha enviado sendas cartas a las direcciones generales de Ganadería y Pesca y de Medio Ambiente del Gobierno de Murcia en las que informan de la magnitud del problema y solicitan un mayor control sobre la actividad pesquera.
También ha pedido que se declaren Áreas de Reserva Marina en una parte del Mar Menor y que se estudie con el sector pesquero medidas para minimizar la captura de aves buceadoras. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario