domingo, 29 de abril de 2012

Lluvias complican marcha de indígenas que se oponen a carretera en Bolivia

Varios indígenas marchan desde la Amazonía hasta La Paz, el 27 de abril de 2012. Centenares de indígenas que iniciaron una marcha desde la Amazonia hasta La Paz, en contra de una carretera que el gobierno boliviano pretende construir en una reserva ecológica, soportan temporales y falta de alimentos, se informó este domingo 29 de abril de 2012 de manera oficial.Centenares de indígenas que iniciaron una marcha desde la Amazonia hasta La Paz, en contra de una carretera que el gobierno boliviano pretende construir en una reserva ecológica, soportan temporales y falta de alimentos, se informó este domingo de manera oficial.
Los nativos iniciaron la caminata el viernes en Trinidad, capital del departamento amazónico de Beni, a 600 km al noreste de La Paz, y recorrieron un trecho de 15 km hasta el de Puerto Varador, donde acamparon para seguir organizándose logísticamente y para continuar recibiendo más aborígenes.
Según estimaciones preliminares hay unos 500 indígenas en marcha, junto a mujeres y niños, quienes esperan llegar a la sede de Gobierno en un plazo de seis a ocho semanas.
"Es poco probable que caminen hoy (domingo), porque el clima hostil afecta a los caminantes. Las necesidades se hacen sentir: faltan alimentos, carpas y ropa de abrigo. Los marchantes tienen ánimos para seguir en la movilización, pero las carencias son evidentes", acotó la CIDOB.
Los nativos rechazan una vía de 300 km, de los que 172 atraviesan el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en el centro del país, pues argüyen que causará graves daños ambientales.
Los indígenas ya realizaron hace 7 meses una marcha similar con la misma consigna, tras lo cual el presidente Evo Morales vetó la vía, pero después el oficialismo organizó otra caminata de colonos afines para apoyar la construcción de la carretera.
La carretera, adjudicada a la firma privada brasileña OAS, tiene un costo total de 415 millones de dólares, principalmente con un financiamiento de Brasil, .
Varios indígenas marchan desde la Amazonía hasta La Paz, el 27 de abril de 2012. Centenares de indígenas que iniciaron una marcha desde la Amazonia hasta La Paz, en contra de una carretera que el gobierno boliviano pretende construir en una reserva ecológica, soportan temporales y falta de alimentos, se informó este domingo 29 de abril de 2012 de manera oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario