jueves, 12 de abril de 2012

Longevidad, ¿mala noticia para el desarrollo?



Estoy un poco sorprendida por el contrasentido que significa presentar como una mala noticia la longevidad creciente en el mundo. Incluso el FMI ya propone recetas para poder “paliar” este nuevo escenario.
Según la Organización Mundial de la Salud, en 2020 en el continente americano habitarán 200 millones de personas de más de 60 años y se estima que esa cifra suba a 310 millones en 2050. Además, se calcula que en 2050 habrá en todo el mundo 395 millones de personas de 80 años, cuatro veces más que ahora, y para esa misma década se estima que el 22% de la población mundial serán mayores de 60, cuando en la actualidad hay un 11%. Así, de 600 millones que hay en la actualidad, pasaremos a 2000 millones. La mayor parte de ese aumento se producirá en los países menos desarrollados.
Algunas teorías hablan de que varios países en vías de desarrollo van superando sus limitaciones y logran que sus poblaciones vivan más tiempo. También surge la discusión, tan mentada en camino de Río+20 e incluso de la próxima reunión del G20, del crecimiento verde.
Pero a mi me quedan varias preguntas y tal vez ustedes las compartan o tengan, quizás, alguna respuesta. ¿Esto significa que más desarrollo no es mejor? ¿Mayor crecimiento es calidad de vida? ¿Si sigue esta tendencia cuál será el futuro de la humanidad? ¿Estamos en los albores del escenario planteado por Bioy Casares en La Guerra del Cerdo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario