lunes, 2 de abril de 2012

Marzo fue el mes más cálido y seco en el Reino Unido en casi 60 años

El pasado marzo fue el mes más cálido en el Reino Unido desde 1957 y el más seco registrado en el país desde 1953, indicó hoy la Oficina Meteorológica británica.

Terreno cuarteado por la sequíaUna portavoz de la Met Office (servicio meteorológico) indicó a Efe que se registraron un total de 135,3 horas de sol durante el pasado mes hasta el 28 de marzo, lo que supuso un 40 por ciento más de lo que los expertos habían anticipado para ese periodo.
Además, durante marzo tan solo llovió un 38 por ciento de la media para esa época del año, según estos datos.
Las temperaturas más altas registradas fueron de 23,6 grados centígrados en la localidad escocesa de Aboyne, en el condado de Aberdeenshire, el pasado 27 de marzo, lo que representó un nuevo récord en Escocia durante ese mes.
Las altas temperaturas alcanzadas en el país han motivado que varios puntos del sur de Inglaterra y Londres vayan a sufrir restricciones de agua hasta, al menos, el próximo octubre, debido a los bajos niveles de lluvia registrados en los últimos seis meses.
Debido a la gravedad de la sequía que actualmente afecta a la mayor parte del país, los expertos creen que el agua de lluvia que pueda caer durante los meses de primavera y verano no será suficiente para poder levantar la prohibición del uso de mangueras.
Las restricciones de agua fueron anunciadas anoche por las compañías de agua y entrarán en vigor este jueves.
Bajos niveles agua
La sequía ha sido provocada por los bajos niveles de agua de lluvia registrados durante el otoño, el invierno y el comienzo de la primavera.
Los expertos consideran que la lluvia que pueda caer a partir de ahora no será suficiente para reabastecer los embalses, pues se va a evaporar debido a las altas temperaturas veraniegas o será absorbida por la vegetación.
Son siete las compañías de agua nacionales que apoyarán esas restricciones, y que entre todas abastecen de agua a unos 20 millones de hogares británicos.
Un portavoz de la compañía Southern Water indicó al diario británico "Daily Telegraph" que "con seguridad habrá, como mínimo, una restricción en el uso de mangueras durante este verano".
Por su parte, una portavoz de otra de esas compañías, Anglian Water, dijo a ese rotativo que se han dado "los meses más secos en cien años" con solo "dos tercios de la caída normal de agua de lluvia".
"Si lloviera de forma constante durante los próximos tres meses, aún tendríamos niveles bajísimos de agua", alertó esa portavoz.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario