miércoles, 18 de abril de 2012

NO al bioetanol argentino

España compró en 2011 casi un cuarto de las exportaciones de biodiesel argentino, según datos de la Cámara Argentina de Energías Renovables.
 ECOticias.
España estudia dejar de importar bioetanol desde Argentina en represalia por la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de expropiar el 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF, han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas.
   España compró en 2011 casi un cuarto de las exportaciones de biodiesel argentino, según datos de la Cámara Argentina de Energías Renovables. Argentina es hoy por hoy el segundo mayor productor de biodiésel consumido en España.
   El Gobierno baraja prohibir estas importaciones argentinas, lo que afectaría a ciertos distribuidores que, según las fuentes consultadas, podrían encontrar sin mayor problema otros suministradores.
   El bioetanol que dejaría de importarse desde Argentina se podría obtener de otros países, como por ejemplo Brasil, o bien comprar solo la materia prima y producirlo en nuestro país, explican las mismas fuentes.
   El Gobierno ha anunciado que adoptará medidas "contundentes" contra Argentina por la expropiación a Repsol que deberá decidir el Consejo de Ministros, aunque quizás no este viernes, pues el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se encuentra de viaje oficial en México y Colombia y, en principio, no llegaría a Madrid antes del mediodía del viernes.
   La adopción de las medidas contra Argentina se pospondría así al menos al Consejo de Ministros de la semana próxima. Rajoy, además, llegará de Iberoamérica con información de primera mano sobre la disposición de los socios de España a apoyarla en esta crisis, por lo que al Gobierno podría interesarle esperar unos días más antes de decidir actuar de forma bilateral.
   El Ejecutivo considera también "bastante probable" que la Ayuda Oficial al Desarrollo que España destina a Argentina y que en los últimos cuatro años superó los 100 millones de euros se vea "afectada" por las medidas que se adopten en respuesta a la nacionalización de YPF, han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores a Europa Press.
   De hecho, el Ejecutivo está elaborando un informe sobre la cooperación al desarrollo que España mantiene con Argentina donde, según los datos de la Coordinadora estatal de ONG de Desarrollo (CONGDE), operan al menos 22 organizaciones españolas en proyectos de cooperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario