miércoles, 18 de abril de 2012

Nueva erupción de gas y ceniza del volcán Tungurahua

El volcán Tungurahua, situado en el centro de los Andes de Ecuador, registró hoy un nuevo pulso eruptivo, caracterizado por al emanación constante de gas y ceniza, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.


El último reporte del IG señala que a primera hora de la mañana hubo un nuevo incremento de la actividad del coloso, que en las últimas horas ha generado 56 sismos leves de "largo periodo", relacionados con el movimiento de fluidos en el interior de la montaña.
Asimismo, el IG ha identificado trece episodios de tremores o temblores leves y constantes, relacionados con la emanación de ceniza y gases magmáticos, que ha formado una nube de hasta 5 kilómetros de altitud por encima del cráter.
Mucha ceniza
La columna de emisión tiene una alta concentración de ceniza que ha caído de forma leve en los sectores de Baños de Agua Santa, Runtún y Juive, así como en la zona de Guadalupe, a unos 14 kilómetros al noreste de la montaña, donde el IG mantiene un observatorio para vigilar el comportamiento del volcán.
Una fuente del IG indicó a Efe que es imposible predecir cuál será el comportamiento del Tungurahua, pero recordó que en los últimos meses el volcán ha experimentado súbitos pulsos de aumento de la actividad, que en ocasiones sólo han durado horas, para luego decaer a estados de aparente quietud.
El actual proceso eruptivo del Tungurahua se inició en 1999 y, desde entonces, ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.
El volcán se levanta entre los límites de las provincias de Chimborazo y Tungurahua, y está situado a unos 180 kilómetros al sur de Quito. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario