sábado, 21 de abril de 2012

Peligran los bosques de Honduras por la tala ilegal


Honduras pierde anualmente entre 80 mil y 120 mil hectáreas de bosques (el 3 % de sus recursos) por la tala ilegal, incendios y el consumo de leña como combustible, entre otras causas, indicó hoy una fuente ambientalista.

Fausto Mejía, coordinador del Proyecto de Monitoreo Forestal Independiente (MFI), del estatal Comisionado de los Derechos Humanos, dijo en vísperas del Día Mundial de la Tierra, que la deforestación avanza a un ritmo del 3 % anual, lo que representa la pérdida de un 45 % de los bosques hondureños en los últimos 15 años por la tala ilegal e incendios.

Agregó que la situación ambiental de Honduras, un país con una extensión de 112.492 kilómetros cuadrados de bosques, "se ha ido deteriorando".

"En Honduras, donde no existen análisis propios sobre la tala ilegal, que está muy relacionada con los problemas de deforestación, nosotros hemos iniciado un proceso en el que creemos que nos falta algo más de información, pero sabemos que las cifras son alarmantes", subrayó el coordinador del MFI.

En la víspera del Día Mundial de la Tierra,  Mejía exhortó a los hondureños "a frenar la destrucción de los bosques" porque la deforestación crece de manera "alarmante", principalmente en el departamento oriental de Olancho, que mide unos 21 mil kilómetros cuadrados.

Un informe del MFI, auspiciado por la Unión Europea, Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señala que "por cada dos hectáreas que son autorizadas a ser cortadas, se extraen tres". No obstante, a pesar de la masiva tala de árboles, Mejía considera que el recurso bosque todavía puede ser "un eje estratégico para el desarrollo".

Según Mejía, los bosques hondureños se ven amenazados, además, por el deterioro ambiental y la ampliación de la frontera agrícola y ganadera. Por su parte, el especialista en cambio climático Alberto Laínez dijo que Honduras tiene una cobertura forestal que oscila entre el 47 y 57 % de su territorio, compuesto de bosques de pino y latifoliados. Añadió que Honduras, además de perder una gran parte de sus bosques debido a la tala ilegal e incendios, se ha visto afectada por los efectos del cambio climático, principalmente en el área de la salud, cultivos e infraestructura.

Laínez trabaja para la Fundación Amigos de La Tigra, una reserva forestal cercana a Tegucigalpa que tributa buena parte del agua que consumen los habitantes de la capital hondureña, que suman 1.5 millones.

El Día Mundial de la Tierra será recordado en Honduras con la limpieza de cuencas y reforestación de áreas que han sido destruidas por incendios forestales y la tala de bosques, actividades en la que están participando desde el 20 de abril miles de estudiantes y organizaciones públicas y privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario