lunes, 2 de abril de 2012

Pirómanos, ‘la plaga’ de los incendios en parques naturales

En este sentido, el decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Carlos del Álamo, ha explicado a Europa Press que en este caso
ECOticias.
Los colegios de Ingenieros de Montes e Ingenieros Técnicos Forestales junto con las asociaciones ecologista WWF y Greenpeace han pedido una mayor diligencia en la persecución de los pirómanos que provocan incendios forestales en parques naturales como el que afecta desde el sábado a las Fragas do Eume (La Coruña) y que ha arrasado arrasado más de 750 hectáreas.
   En este sentido, el decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Carlos del Álamo, ha explicado a Europa Press que en este caso, "la única prevención es que no haya incendiarios" porque éste "ha sido un incendio perfectamente diseñado para producir daño". "Confío en una buena investigación para que se detenga a los incendiarios porque muchas veces se culpa a los gestores del monte y de los incendiarios no habla nadie", ha explicado.
   En su línea, el responsable de Programas de Bosques de WWF, Félix Romero ha pedido un compromiso a la sociedad, "especialmente la rural, en la denucia de este tipo de sucesos" porque se trata "de un delito tipificado en el Código Penal" y ha asegurado que la principal solución es "la carga penal máxima para los culpables" porque "este tipo de incendios pueden costar incluso muertes y pérdidas materiales importantes".  
   Por su parte, el coordinador del área de Biodiversidad y Contaminación de Greenpeace, Miguel Ángel Soto, ha señalado "la importancia de la vía penal con investigación para terminar con este tipo de fuegos" y "la necesidad de encausar a los detenidos con pruebas definitivas".
   Los expertos han afirmado que la situación de sequía, sequedad de las zonas forestales y el viento, "en parte motivadas por el cambio climático", hacen de este año un curso "especialmente dramático" para luchar contra el fuego y han solicitado a la población colaboración en la identificación de los culpables en los incendios forestales y en el desarrollo de las investigaciones sobre los mismos.

DEVOLVER EL VALOR ECONÓMICO DEL BOSQUE PARA EVITAR INCENDIOS

   Por otro lado, los profesionales forestales han pedido a los responsables de los montes una mayor inversión en gestión forestal como otra medida eficaz para evitar que se produzcan incendios forestales o que se minimice su impacto en caso de producirse.
   En concreto, el secretario general del colegio de Ingenieros Técnicos Forestales, Raúl de la Calle, ha explicado que una gestión forestal adecuada "evitaría que los incendios forestales se pudieran convertir en un gran desastre" y ha incidido en la necesidad de llevar a cabo "tratamientos como el desbroce, las podas o el establecimiento y ampliación de cortafuegos" como medida de ayuda a su extinción.
   En este sentido, Soto ha señalado que "el establecimiento de una fragmentación de la vegetación en los entornos de los parques naturales puede evitar el contacto de zonas protegidas con el fuego".
   Por su parte, Carlos del Álamo ha afirmado que "se deben llevar a cabo tareas de limpieza respetando el equilibrio entre eliminar parte de los restos y mantener la biodiversidad existente en los parques naturales". De este modo, ha señalado que "los bosques rentables no arden" y ha defendido la conservación de las masas forestales "con medidas de tala y repoblación".
   Finalmente, Romero ha señalado que la prevención en España "ha llegado prácticamente a su tope" y ha pedido "la reactivación de políticas forestales para que el monte cuente en la economía". Romero ha explicado que la mayoría de los incendios se originan "por el abandono del medio rural en general y del forestal en particular" y ha propuesto "planes conjuntos en las zonas forestales, agrupando a los diversos propietarios, para llevar a cabo una eficaz gestión forestal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario