domingo, 15 de abril de 2012

Sancionarán a municipios por no regular ladrilleras


Tras varias advertencias no atendidas por ciertos municipios de la Zona Conurbada de Guadalajara, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) comenzará a “castigar” con multas a aquellas localidades que continúen sin regular sus ladrilleras.

Héctor Eduardo Gómez Hernández, titular de esa instancia, señaló que en la próxima reunión del órgano Técnico Mixto para la conservación del Polígono de Fragilidad Ambiental (Pofa) deberán presentarse resoluciones en este tenor por parte de cada Ayuntamiento; caso contrario, turnará el informe a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), para que ésta inicie con los procedimientos respectivos.

No obstante, la fecha en que se concrete esta reunión es incierta, toda vez que el líder en turno del Pofa, Miguel Castro Reynoso, ya no preside este órgano.

“Si no se concretan (las acciones en ladrilleras) se procederá a sancionar al municipio que no lo atienda; turnaría el asunto a la Proepa para que actuara contra el municipio que no atienda la recomendación, porque en efecto en (la estación de) Las Pintas estamos midiendo que eso es uno de los efectos graves, además de la erosión de suelo. Tenemos ahí problemas que carecemos de áreas verdes y requerimos también de humedales”.

El exhorto de regulación va para todos los municipios de la metrópoli. A la fecha, expuso, únicamente Tlajomulco de Zúñiga ha cumplido con el primer paso para la conformación de un parque ladrillero alejado de centros habitacionales, y con normatividad para evitar contaminación severa.  

El problema radica, explicó, en que los dueños de estos negocios en ocasiones “pagan” por recibir material de cualquier tipo. “Inclusive escombro, que luego vemos a la orilla de los arroyos”.

La estación de Las Pintas, cuyo nivel de contaminación recién se dio a conocer, es el más alto de la ciudad. Las razones para esto, explicó Gómez Hernández, son precisamente el descontrol en ladrilleras y la ausencia de áreas verdes.

El problema genera preocupación para Semades, pues carece de la debida atención por parte de los ayuntamientos. La calidad del aire en la ciudad ha empeorado en los últimos años por factores diversos, aunque son el incremento en la flota diaria de vehículos y la quema en ladrilleras los factores que en mayor medida abonan a empeorar el panorama.

“Estamos insistiendo, programando en la siguiente reunión del Pofa pedir cuentas, porque no hice nomás un exhorto sino un llamado a que atendieran el problema en el marco de la legislación vigente”, expuso el funcionario.

Planean corredor ecológico

Por otro lado, la directora de Control de Contaminación de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, Leticia Quiñones, informó que se tiene planeado construir un corredor de ladrilleras ecológicas en la región.  Explicó que en dicho corredor participarán los estados de Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato.  

El principal objetivo de este proyecto, dijo, es mejorar la calidad del aire de las tres entidades a través de una estrategia conjunta en pro del ambiente. Manifestó que los costos para la construcción de una ladrillera ecológica varían, pero tendría un costo aproximado de cuatro millones de pesos.  

Por ello, señaló que una vez que se tenga el proyecto de mayor sustentabilidad, se buscarán recursos de la federación para financiar los equipos y edificar los parques ladrilleros en los tres estados.  

“Con la edificación de un corredor ecológico se demuestra una vez más que se puede trabajar en equipo, con el gobierno y la sociedad, y además se pueden hacer cosas distintas”, expuso.  

Lo anterior, debido a que “permite encontrar soluciones que resuelvan temas de medio ambiente, temas económicos y de empleo, así como de reordenamiento del territorio urbano”.

Indicó que el aplicar nuevas tecnologías traerá importantes ventajas para los mismos trabajadores, sobre todo porque se reducirán no sólo los niveles de contaminación ambiental y de salud, sino los costos de producción, que benefician la economía de los ladrilleros.


DATO
Cada fábrica de ladrillo produce en promedio 400 toneladas al año, así como más de cinco mil toneladas de partículas suspendidas (humo), lo que representa una cuarta parte de lo que generan los vehículos en ese mismo lapso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario