lunes, 23 de abril de 2012

Ucrania se plantea recuperar regiones afectadas por el desastre de Chernóbil

El primer ministro de Ucrania, Nikolái Azárov, declaró hoy que es posible recuperar los territorios y localidades afectadas por el desastre de la planta eléctrica nuclear de Chernóbil, cuyo 26 aniversario se recuerda el próximo jueves.



"Existen todos los fundamentos para devolverle vida a esos pueblos, ciudades y territorios", dijo el jefe del Gobierno ucraniano a la prensa durante una visita al Centro de Radiología Médica de Kiev.
Azárov recalcó que esa tarea conlleva la creación de puestos de trabajo, con el consiguiente incremento de los ingresos de las arcas del Estado.
El primer ministro recordó que actualmente quedan 31 localidades pobladas de las más de 2.500 que había la zona más afectada por la catástrofe de Chernóbil.
Según evaluaciones oficiales, la explosión ocurrida en la madrugada del 26 de abril de 1986 en el cuarto reactor de la central de Chernobil esparció hasta 200 toneladas de material con una radiactividad de 50 millones curies, equivalente a 500 bombas atómicas como la lanzada en Hiroshima.
Ucrania ha calculado en 180.000 millones de dólares las pérdidas causadas por el accidente en la planta, producto de errores de diseño y una cadena de fallos durante una pruebas a las que era sometido el reactor.
La explosión produjo una nube radiactiva que alcanzó primero Bielorrusia y continuó hacia Escandinavia, Europa Central (principalmente Austria y Alemania) y el Reino Unido, entre otros países.
Según cálculos de expertos ucranianos, el accidente se cobró la vida de más de 100.000 personas, aunque organizaciones ecologistas elevaron la cifra hasta 200.000.
La radiación continúa afectando a miles de habitantes de Bielorrusia, Ucrania y Rusia, donde se halla el 70 % de los casi 200.000 kilómetros cuadrados de terrenos contaminados.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario