sábado, 14 de abril de 2012

Una exposición difunde el valor medioambiental de la posidonia oceánica en el Mediterráneo

Una exposición itinerante, que ha dado comienzo en Almería, recorrerá parte de Andalucía para sensibilizar sobre la necesidad de conservar la posidonia oceánica, una planta marina del Mediterráneo de gran interés ecológico que actualmente se encuentra en regresión.


Esta iniciativa forma parte del proyecto europeo Life "Conservación de las praderas de Posidonia oceanica en el Mediterráneo andaluz", puesto en marcha en enero del pasado año y coordinado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Las praderas de posidonia oceánica son consideradas hábitats de interés prioritario por la Unión Europea, que aporta el 70 por ciento de los 3,5 millones de euros destinados al proyecto.
Uno de los socios de este proyecto, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos (CIRCE), ha organizado una exposición itinerante que pretende sensibilizar a la población sobre la necesidad de especial protección que merece esta planta marina.
Las praderas de posidonia oceánica constituyen un ecosistema de gran complejidad y valor medioambiental, puesto que brindan un lugar de cobijo y reproducción a muchas especies marinas y ayudan a la conservación del litoral por su papel en la fijación de los fondos y la protección frente a la erosión.
En los últimos años se ha detectado una regresión de estas praderas en los fondos marinos andaluces como resultado del uso público incontrolado, la colonización por parte de especies exóticas y la abrasión por la pesca ilegal de arrastre, entre otros factores.
Los asistentes a la exposición podrán conocer mejor estas plantas marinas mediante proyecciones, paneles explicativos, y charlas impartidas por expertos en la materia.
Los más pequeños podrán participar en talleres y otras actividades didácticas y juegos educativos.
La gira itinerante viajará principalmente por localidades de Almería, Granada y Málaga, cuyos fondos marinos concentran 17.000 hectáreas de posidonia oceánica, el 90 por ciento de las praderas de esta planta acuática con que cuenta la Comunidad andaluza.
De forma paralela, un barco de época recorrerá en los principales puertos de la costa andaluza para realizar actividades específicas de concienciación con pescadores. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario