lunes, 30 de abril de 2012

Universidad de Cantabria arranca la Oficina Ecocampus de gestión ambiental


Todo ello se ha presentado durante la tercera reunión de la Comisión de Desarrollo Sostenible de la UC y el Ayuntamiento de Santander.
ECOticias.
La Universidad de Cantabria (UC) ha puesto en marcha su propia oficina de gestión ambiental, la Oficina Ecocampus, como parte de la estrategia de sostenibilidad marcada por la Agenda 21 Local. Como apoyo a su labor, Ecocampus se ha dotado con una web -www.unican.es/ecocampus- que servirá de canal informativo y de comunicación con el entorno universitario e institucional.
   Todo ello se ha presentado durante la tercera reunión de la Comisión de Desarrollo Sostenible de la UC y el Ayuntamiento de Santander.
   Dependiente del Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad, EcoCampus será la oficina encargada de promover la participación de la comunidad universitaria en la elaboración de propuestas y soluciones en materia de defensa y mejora del medio ambiente, tratando temas variados: la gestión del agua, biodiversidad, transporte y movilidad, la eficiencia energética, la gestión de residuos, ordenación del campus, etc.
   La Oficina Ecocampus se ha creado siguiendo las recomendaciones realizadas por el grupo de trabajo para la Calidad Ambiental y el Desarrollo Sostenible de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). En dicho foro, las universidades públicas españolas consideran de gran importancia poner los medios necesarios para constituir oficinas de gestión ambiental.
   La web se ha planteado como una herramienta con diversas funciones: informar a la comunidad universitaria sobre el desarrollo del Plan de Ambientalización; recoger sugerencias sobre cuestiones medioambientales y urbanísticas; efectuar el seguimiento de los proyectos; visibilizar el compromiso de la UC con el desarrollo de campus y espacios universitarios integrados en su entorno territorial; y servir como enlace con otros organismos con competencias en las materias y colectivos involucrados.

PRÓXIMOS PROYECTOS

   Además, durante la reunión se informó sobre el desarrollo del Proyecto de Eficiencia Energética -iniciado en junio de 2010 con un proyecto piloto en la Escuela de Caminos, en la Politécnica y en la Facultad de Ciencias, y ampliado este curso académico a todos los centros del campus de Las Llamas, Medicina y Náutica-. Asimismo, se dio a conocer la campaña de sensibilización sobre el ahorro de energía eléctrica actualmente en ejecución y la futura realización del Plan Energético de la UC.
   Por último, se plantearon proyectos para el año 2012 como la eliminación de plantas invasoras en el campus de las Llamas, la recuperación paisajística en el aparcamiento de las facultades de Derecho y Económicas, la habilitación de un nuevo punto de alquiler de bicicletas, el inicio de Plan de Voluntariado Ambiental o la donación de plantas al campus, según informa la UC en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario