domingo, 15 de abril de 2012

exige Semades regulación y soluciones a contaminación por ladrilleras


Para oficializar el acuerdo entre los ayuntamientos que integran el polígono de fragilidad ambiental de la Cuenca de El Ahogado y la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) respecto a la regulación de ladrilleras --en aras de eliminar la contaminación que provocan--, esta mañana se acordó integrar a las metas del Órgano Técnico Mixto la intervención directa de los municipios, a fin de "obligar" a que se implementen acciones, y que estas no queden sólo en el discurso.

De esta manera, las localidades en donde se han detectado problemas en la calidad del aire como secuela a la operación de estos giros, tendrán que exponer avances en la solución del problema; caso contrario, el titular de Semades, Héctor Eduardo Gómez Hernández, buscará la intervención de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), para que se les multe por desacatar lo que hoy se ha constituido como una obligación.

Al momento, sólo Tlajomulco de Zúñiga ha arrancado en forma con la regulación de ladrilleras; la propia Semades colaboró con ese Ayuntamiento para iniciar la construcción de un complejo distante a zonas habitacionales, en donde varios de estos negocios serán reubicados. De hecho, ese municipio estará exponiendo los pros y contras de la medida que eligió como óptima, para "que sirva de experiencia al resto de localidades".

Durante la cuarta reunión de ese Órgano Técnico Mixto, cuya tarea es buscar la restauración del medio ambiente en la cuenca de El Ahogado, se expuso que ciertas localidades han atendido el exhorto de Semades, aunque otras tantas ni siquiera tienen listo su inventario de ladrilleras.

El problema es de tal magnitud que hay ciertas zonas de la cuenca, próximas al contaminado cauce del Río Santiago, que reflejan un mayor nivel de polución por la operación de ladrilleras, que por el resto de desechos que viajan en las aguas de ese afluente.

La semana pasada, autoridades estatales y municipales visitaron ciertas zonas habitacionales de Tonalá, próximas a ladrilleras en funcionamiento. Destacaron que uno solo de estos negocios puede generar hasta 500 puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), debido a que no sólo se usa madera como materia prima de combustión, sino diversa clase de desechos.

Esto, aunado al histórico de calidad del aire en la ciudad, ha obligado a la dependencia estatal a hacer de nueva cuenta "un exhorto fuerte a los presidentes municipales donde tienen las ladrilleras, para que atiendan no sólo el inventario, sino su regulación".

"Acordamos que fuera en esta reunión (cuando se informara sobre) los inventarios; algunos no lo cumplieron. Pero en la regulación, aunque apenas se levantó el acuerdo, yo ya mandé el oficio".

La siguiente reunión del Pofa, cuya fecha aún no está definida, revelará los avances o desatenciones que tengan los municipios en la tarea por regular sus ladrilleras.

Para saber:

La contaminación provocada por ladrilleras se presenta en mayor medida en las zonas periféricas de la ciudad; se agrava porque en muchos de los casos, los combustibles que se queman para cocinar el ladrillo son tóxicos (llantas, plásticos, desecho, basura), lo cual representa un grave riesgo a la comunidad que habita o trabaja por la zona.

Su ubicación es otro añadido a la estela de riesgos, pues por lo regular se encuentran próximas a zonas habitacionales y/o escuelas.

Una sola de estas microempresas puede generar hasta 500 puntos Imeca (Índice Metropolitano de Contaminación Atmosférica) por partículas suspendidas; es decir, humo.

Ya varios municipios han abordado el tema y propuesto soluciones; Tlajomulco es el único que ha impulsado ceder un predio lejano a zonas habitacionales, para que se reubiquen al menos 17 ladrilleras que operan en su Cabecera Municipal.

Tlaquepaque ha identificado una mayor problemática de este tipo en colonias como La Gigantera, Emiliano Zapata y Francisco Silva Romero; la alternativa planteada es facilitar el material no tóxico como madera, para inhibir el uso de otro tipo de combustible.

De acuerdo con Medio Ambiente, en Guadalajara se está optando por desplazar los establecimientos, toda vez que hay poca posibilidad que el municipio ceda terrenos para un parque ladrillero, como en Tlajomulco.

En el caso de Tonalá y El Salto, ambas localidades registran poco avance; Zapopan también estará presentando sus soluciones en la siguiente reunión de este órgano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario