miércoles, 26 de septiembre de 2012

Pinos o eucaliptos no originan fuegos forestales

Así lo han explicado durante una jornada celebrada en la Real Academia de Ingeniería (RAI)
ECOticias.
Pese a la creencia extendida de que los pinos o eucaliptos pueden ser parte del origen de los fuegos en España, ingenieros de Montes han precisado este martes que en realidad ni el origen de esta masa, ya sea natural o repoblada, ni la especie, son el motivo por el que los montes arden en España.
   Así lo han explicado durante una jornada celebrada en la Real Academia de Ingeniería (RAI), en la que han subrayado que el incendio lo provoca el hombre y todos los montes arden cuando las condiciones ambientales de humedad, temperatura y viento son "especialmente desfavorables".
   De hecho, la RAI recuerda que el 95 por ciento de los incendios son provocados por la acción humana, frente al 5 por ciento que tienen una causa natural, por lo que, en su opinión, estos podrían clasificarse en evitables e inevitables, respectivamente.
   Para evitarlos, a su juicio, "la mejor prevención es la concienciación ciudadana, en especial en lo que se refiere al uso del fuego en el medio agrícola --quema de rastrojos-- y ganadero --eliminación o reducción de la talla del matorral y estímulo del rebrote herbáceo o leñoso--".
   No obstante, reconoce que "no es posible" acabar con los incendios por el clima de España, que es cálido y seco en verano, y la hace "especialmente vulnerable a la propagación del incendio una vez iniciado el fuego".
   Además, señala que, al haber "más bosques y más densos o con abundante matorral por el abandono de la agricultura y la ganadería extensiva y por el declive de los aprovechamientos forestales, y más personas", el riesgo de incendios y la probabilidad de que estos se propaguen son "mayores".
   Por ello, la RAI aboga por tomar medidas de gestión del paisaje y de la estructura de la vegetación que, una vez iniciado el fuego, hagan a los bosques "más resistentes a la propagación". En cambio, sostiene que el "esfuerzo económico" en medios de extinción de incendios no debe aumentarse, pues ha sido "extraordinario" en los últimos años.
   En este sentido, indica que, a pesar de que no se dispone de información relativa a lo que gastan las administraciones en estos medios, estas son "las únicas que invierten, poco o mucho, en prevención y en extinción", y que acusarlas de haber reducido sus asignaciones presupuestarias es "desviar la atención sobre los verdaderos problemas vinculados a los incendios".

DESMONTAR OTROS TÓPICOS

   Asimismo, los ingenieros de montes, capitaneados por los académicos y catedráticos Luis Gil e Inés González Doncel, apuestan por desmontar otros tópicos que, a su parecer, circulan sobre los incendios y también sobre el sector forestal. En concreto, subrayan que los montes que arden en España "no se queman ni para urbanizar el terreno ni para vender la madera".
   También inciden en que las plantaciones "no son malas", ni siquiera las de eucalipto, porque "ni agotan el suelo, ni secan las fuentes, ni impiden el crecimiento de otras plantas bajo ellas". Como ejemplo, ambos citan el eucaliptar de Chavín (Lugo), que alberga distintas especies bajo eucaliptos de 70 metros.
   Además, Gil y González Docel defienden el consumo de productos del monte porque es "la mejor inversión que se puede hacer para conservarlo". "Lo que produce y genera ingresos --aunque sean pocos-- se cuida más. En especial en momentos de crisis.", añaden.
   En esta línea, también afirman que lo "malo" no es consumir papel, que "procede en su mayoría de importaciones o plantaciones bajo un plan de gestión forestal sostenible", sino utilizarlo sin medida y no reciclarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario