lunes, 7 de enero de 2013

Alcalde chino pide perdón por contaminación de un río


El alcalde de la ciudad china de Chanzhi pidió hoy disculpas por la contaminación de un río debido al salidero de una planta química, un asunto minimizado por las autoridades hasta que fue denunciado por medios de prensa.
Zhang Bao dijo que su gobierno subestimó la seriedad del problema y demoró el reporte a las autoridades provinciales que se ocupan de temas del medio ambiente, quienes deben recibir informaciones de ese tipo en un plazo de dos horas.
Cuando el hecho salió el sábado último a la luz pública gracias a reportes de la prensa, nueve toneladas de anilina -una sustancia tóxica que se usa especialmente en la fabricación de colorantes- habían ido a parar a las aguas del río Zhuozhang.
El gobierno de Chanzi conocía del hecho desde el 31 de diciembre, cinco días antes de revelarse en los periódicos locales.
La contaminación, responsabilidad de una industria perteneciente al grupo Tianji Coal Chemical, afectó el suministro de agua potable de la cercana ciudad de Handan, en la provincia de Hebei, con más de un millón de habitantes.
Investigaciones preliminares, de acuerdo con lo divulgado en Beijing, indicaron el vertido al río Zhuozhang fue producido por la rotura de una válvula en la sección de drenaje, aunque los especialistas dijeron que además en un embalse cercano se filtraron otras 30 toneladas de anilina.
La lenta respuesta y solución del problema causó pánico en Handan, donde los residentes adquirieron todas agua embotellada en existencia, además de protestas y disgustos de la población por lo que consideran una aparente intención de encubrir el delicado asunto.
Zhang dijo a los periodistas reunidos hoy en Chanzhi que su gobierno consideró que la planta química podría solucionar la polución adecuadamente "porque solo se reportó una filtración de 1,5 toneladas de anilina".
El Buró local de Medio Ambiente informó que trabaja tanto en la limpieza del río como de las aguas de la reserva, que no serán utilizadas hasta tanto sea comprobada su seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario