sábado, 5 de enero de 2013

Alemania debate futuro de residuos nucleares


Todavía antes del arranque de la actividad del Parlamento en el nuevo año, el debate se puso en marcha y el tema más polémico es el de los deshechos nucleares. El Ministerio de Medio Ambiente se vio obligado este viernes a desmentir informaciones que aparecieron en el diario Suddeutsche Zeitung, según las cuales Alemania planearía exportar su basura nuclear.
"Los deshechos nucleares de Alemania se depositan en almacenes en territorio alemán y este criterio vale también para el futuro", aseguró el portavoz del Ministro de Medio Ambiente, Peter Altmeier. El rotativo alemán publicó que el gobierno estaría planeando modificar la ley de energía nuclear con el propósito de enviar al extranjero sus residuos altamente radioactivos o parte de ellos.
La modificación debería, de hecho, poner en práctica una nueva norma aprobada en el marco de la Unión Europea (UE) en 2011, según la cual sería posible una exportación de los deshechos nucleares a otro países en determinadas circunstancias.
La normativa europea, sin embargo, establece que para cada nación productora de energía nuclear la prioridad debería centrarse en los almacenes presente en el territorio del país.
Según Suddeutsche Zeitung, el gobierno alemán pretende implementar la enmienda de la UE sin precisar que la prioridad sigue siendo la de agotar las capacidades de depósito para los residuos nucleares en los almacenes nacionales.
Altmeier explicó que Alemania se ve obligada a incluir la enmienda de acuerdo con las normativas europeas, pero insistió en que las nuevas posibilidades están pensadas para países en los que faltan "las condiciones geográficas" para un almacenamiento definitivo.
Angela Merkel había apostado en la prolongación del uso de la energía nuclear en Alemania al comienzo de su mandato, pero cambió su posición de manera imprevista en 2011, tras la catástrofe nuclear de Fukushima en Japón.
El cambio fue considerado como un oportunismo político, en Alemania la mayoría de la población está en contra de la energía nuclear y ejerce enorme presión contra la construcción de nuevo depósitos de residuos o de la realización de transportes nucleares.
Poco después de Fukushima, el gobierno alemán anunció el abandono total de la energía nuclear para el año 2022. Sin embargo, desde entonces no se han registrado progresos en el debate sobre la construcción de una nueva red de producción y distribución para las energías renovables.
Asimismo, queda por solucionar el problema de los deshechos de aquí a 2022. Si Alemania tuviera que recurrir a un almacenamiento en el exterior esto se interpretaría como un fracaso de la potencia industrial de solucionar el problema en casa. En general, se debaten también sobre los costos añadidos de la totalidad del cambio en falso para el gobierno de Merkel en el año electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario