sábado, 5 de enero de 2013

Alemania logra un nuevo récord de plantas e instalaciones solares


La puesta en marcha de plantas e instalaciones solares en Alemania registró el pasado año un nuevo récord nacional, al alcanzar un rendimiento de siete mil 630 megavatios, frente a la marca de siete mil 500 megavatios de 2011.

Así lo anunció hoy el Ministerio alemán de Medio Ambiente, que reconoció, sin embargo, un retroceso paulatino en el montaje de ese tipo de instalaciones desde que el pasado octubre entrara en vigor la normativa que recorta considerablemente las subvenciones a la energía solar.

Por su parte, la Confederación Alemana de Consumidores explicó que en los últimos tres años se han instalado en el país placas solares con un rendimiento total de 22 mil megavatios.

La coalición de Gobierno que dirige la canciller federal, Angela Merkel, "pasará a la historia como la que con más éxito ha promocionado la energía solar, pero también como la que ha causado las mayores subidas de precios de la electricidad", señalaron desde la citada confederación.

Lo cierto es que las tasas para la subvención de las energías renovables que recaen sobre los consumidores se han incrementado al iniciarse 2013 de 3,59 a 5,3 céntimos por kilovatio/hora, lo que ha hecho subir la factura de la luz una media del 12 % al comenzar el año.

Actualmente Alemania suma una potencia de energía solar en las distintas plantas industriales e instalaciones particulares de 32.400 megavatios, cuyo funcionamiento a pleno rendimiento equivaldría teóricamente al de 23 centrales nucleares.

La energía solar cubre en la actualidad, sin embargo, tan solo el 5 % de las necesidades eléctricas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario