lunes, 7 de enero de 2013

Argem y universidades murcianas fomentarán el desarrollo de las energías renovables

El último proyecto de colaboración ha sido con la Universidad Católica San Antonio (UCAM), donde se ha puesto en marcha el Demostrador de Eficiencia Energética (DEE)
 ECOticias.
La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem), mantiene una estrecha colaboración con las universidades de la Región para fomentar el aprovechamiento y el desarrollo de las energías renovables en las mismas instalaciones de estos centros de educación superior.
   El último proyecto de colaboración ha sido con la Universidad Católica San Antonio (UCAM), donde se ha puesto en marcha el Demostrador de Eficiencia Energética (DEE), que se emplea como laboratorio para los estudiantes de Ingeniería y al mismo tiempo sirve para difundir la utilidad de las energías renovables entre todo el alumnado.
   Para el director de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia, Teodoro García, "se trata de un proyecto pionero a nivel nacional" por conseguir en un mismo espacio combinar cuatro fuentes de energía: la energía solar fotovoltaica, la eólica, la geotérmica y la solar térmica, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   "Como laboratorio, los futuros ingenieros que cursan estudios en la UCAM podrán realizar investigaciones y ensayos, pero el resto de los estudiantes podrán conocer y aprovechar la energía producida a través de estas fuentes limpias", apostilló.
   Gracias a este proyecto se ha desplegado una infraestructura dotada con varias fuentes de energía renovables que dan una serie de facilidades a los alumnos, como la posibilidad de recargar bicicletas eléctricas, motos y ordenadores portátiles. Además, gracias a la energía que produce, se puede iluminar una parte de la universidad y dar servicio a otras infraestructuras, como el taller de mantenimiento.
   Por otro lado, en el campo de la eficiencia energética, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, firmó un acuerdo de colaboración para implantar medidas de ahorro energético en los edificios de la Universidad Politécnica de Cartagena.
   El objetivo de este convenio es reducir la demanda y consumo de energía en un 20 por ciento hasta el año 2020, con el fin de abaratar costes y evitar emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
   Igualmente, Argem ha desarrollado junto a esta Universidad diversos proyectos de I+D+i, como el banco de ensayos para captadores solares térmicos, el grupo electrógeno alimentado con biodiésel o los captadores solares térmicos de alta eficiencia para mejorar el aprovechamiento de radiación solar. También se trabajó con la UPCT en poner en marcha una instalación de frío solar.
   Finalmente, con la Universidad de Murcia, se desarrolló el parque eólico, se implantó un sistema de préstamo de bicicletas y también se pusieron en marcha dos instalaciones de frío solar en el Campus de Espinardo, una para abastecer el Animalario y otra en la piscina climatizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario