martes, 22 de enero de 2013

Cantabria. Camargo celebra el 20 aniversario de su Escuela de Medio Ambiente

La celebración de las dos décadas de existencia de este centro pionero en Cantabria, hoy miembro de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO, tiene además un "atractivo especial"
ECOticias.
El Ayuntamiento de Camargo conmemorará este año con diversas actividades el 20 aniversario de la Escuela de Medio Ambiente del municipio, un espacio que ha crecido en oferta y en número de usuarios al tiempo que ha desarrollado una "valiosa" labor de potenciación del patrimonio natural e histórico del Valle.
   La celebración de las dos décadas de existencia de este centro pionero en Cantabria, hoy miembro de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO, tiene además un "atractivo especial", ya partir de este 2013, el trabajo de la Escuela va a contar con dos nuevos recursos a explotar con fines didácticos tras la recuperación de dos zonas degradadas: la Castañera en Revilla y la Cantera de Bilbao en Escobedo.
   Y es que este espacio desarrolla una labor de explotación, con fines didácticos, de recursos propios del Valle tan diversos que abarcan desde el mercado ecológico hasta el punto limpio, o áreas verdes y edificios históricos del municipio, según destaca el Consistorio en una nota.
   El objetivo es mostrar "desde lo cotidiano" la importancia de los recursos con los que los vecinos más jóvenes cuentan para el futuro. Esto, y la constante renovación de las propuestas que la Escuela ofrece a los centros, ha hecho que sean ya más de 100.000 las personas que a lo largo de estos 20 años han formado parte de alguna de las actividades que se han impulsado desde el "motor" de la actividad medioambiental en el Valle.
   La mayor parte de los participantes en acciones de este espacio han sido escolares de centros educativos del municipio. En total, 6.615 alumnos desde Infantil a Bachillerato participaron en las actividades programadas por la Escuela de Medio Ambiente en el último curso clausurado, el 2011-2012.
   La recuperación del Monte Peñas Blancas, conocido como La Castañera, va a ofrecer a la Escuela un "verdadero aula al aire libre", con la instalación de un graderío en madera y un mirador al que se accederá recorriendo una senda que atraviesa zonas de robles, encinas, saúco, espino, encinas y, sobre todo, castaños, y desde el que se va poder obtener una vista de la zona, de su fauna y flora.
   Por su parte, la recuperación de la Cantera de Bilbao en Escobedo ofrecerá la posibilidad de acceder a un encinar de "alto valor ecológico" hasta ahora "degradado" por la presencia de plantas invasoras e "inaccesible2.

ESCUELA DE CAMARGO

   La Escuela de Camargo está integrada en la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO, organización vinculada a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) que tiene como objetivo potenciar la redacción de proyectos pedagógicos innovadores y fomentar su efecto multiplicador en el mundo.
   Camargo desempeña un importante papel en este marco ya que desde la Escuela Municipal de Medio Ambiente asume la coordinación de la Red para Cantabria.
   En toda la región hay 15 escuelas Asociadas de las cuales seis son de Camargo. Y es que desde que la Escuela de Medio Ambiente asumió en 2004 la coordinación regional el número se ha incrementado significativamente desde las dos iniciales.
   La Red Mundial de Escuelas Asociadas de la UNESCO está integrada por más de 8.000 centros educativos repartidos entre 186 países: escuelas de infantil, de primaria y de secundaria, escuelas de enseñanza técnica y profesional, escuelas de magisterio. En España hay 220 escuelas asociadas, repartidas entre las 17 comunidades autónomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario