viernes, 18 de enero de 2013

Contamina el drenaje 80% de negocios


|


En Guadalajara se hacen 500 inspecciones mensuales a diferentes negocios o giros comerciales para corroborar el nivel de contaminantes que arrojan en sus descargas residuales. De esas diligencias resulta que 80% de los negocios en el municipio presentan irregularidades, y de éstos, 2% es clausurado por no subsanar sus errores.

En entrevista, Ana Laura Chávez, secretaria de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento tapatío, afirmó que todos los días reciben hasta 30 solicitudes ciudadanas para verificar las descargas que aparentemente están fuera de norma.

Según reportes del mismo Ayuntamiento, existe un listado de giros que generan mayor contaminación, empezando por las curtidurías y siguiendo por las galvanoplastias, los negocios de soplado plástico, fundición, las clínicas y los hospitales, además de los autolavados y talleres mecánicos.

“Nosotros no somos los autorizados para dar los dictámenes sobre las descargas, pero sí estamos facultados para hacer los apercibimientos, podemos infraccionar y hasta clausurar a los comercios”, señaló la funcionaria.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología, del total de visitas —que en promedio son 300 del programa permanente y 200 del programa de apertura de negocios—, 80% se apercibe, 10% resulta multado, de 6% a 8% cumple y de 2% a 4% es clausurado.

Por su parte, Jorge Humberto Huizar Herrera, superintendente de abastecimiento y control de calidad de agua del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), confesó que los rastros municipales tienen problemas reincidentes en sus descargas. “Son descuidados”, señaló.

Lo anterior fue desmentido por el director del rastro municipal de Guadalajara, Luis Vázquez Figueroa, quien afirma que desde octubre pasado no hay ningún apercibimiento en contra de la dependencia, “y hace dos años hicimos una fuerte inversión para no tirar desechos en la superficie, sino en drenaje profundo”. Huizar Herrera lamentó que el SIAPA no cuente con atribuciones jurídicas para sancionar a los infractores, pues la ley establece que son los municipios los únicos facultados para hacerlo.

En Tlajomulco y Tlaquepaque también tienen problemas para que los comercios apliquen la Norma 002 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que dispone los máximos permitidos de contaminantes que se pueden verter a los drenajes. En el primero, por ejemplo, son 75% de las empresas las que incumplen, mientras que en el segundo se han sancionado a seis empresas con multas que oscilan los 600 mil pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario