miércoles, 30 de enero de 2013

Ecologistas advierten de posible ilegalidad de almacenar gas en Doñana

Las organizaciones Ecologistas en Acción, WWF y Equo han advertido de la "posible ilegalidad" de permitir el almacenaje de gas en el subsuelo de Doñana, tras conocer la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable que el Gobierno ha dado al proyecto de Petroleum Oil & Gas España en Almonte (Huelva).

En declaraciones a Efe, el portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha indicado que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Doñana "prohíbe" ese tipo de actividades a menos que sean proyectos de "interés nacional" algo que considera "no es el caso" ya que "hay otros lugares en los que se puede desarrollar esta actividad".
Tras recordar que este asunto fue rechazado por los grupos ecologistas en la Comisión Permanente del Consejo de noviembre de 2011, Romero ha insistido en que el subsuelo de este espacio natural no se puede convertir en "un almacén de gas natural" y ha indicado que la aprobación de este proyecto supone "una vulneración a la ley de Espacios Protegidos".
"Doñana es espacio protegido y patrimonio de la humanidad, es decir de todos, por tanto el interés mercantilista no puede prevalecer por encima del general", ha indicado Romero quien ha anunciado que llevará este asunto ante la Unión Europea.
WWF
Por su parte, el portavoz de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, ha indicado que para esta organización, desde el principio, el proyecto plantea "serias dudas jurídicas" puesto que para que la zona se convierta en un almacén subterráneo de gas hay que cambiar el uso del terreno, y "se tendría que haber estudiado al estar ubicado en una zona de máxima protección en Doñana".
Entiende que la compañía va a ocupar ese terreno público  "ahorrándose los costes de construcción de unas instalaciones en superficie", y para ello es necesario exigir medidas compensatorias adecuadas, como que compre fincas privadas en el entorno de Doñana de interés para el Espacio Natural y las ponga al servicio público.
WWF también ha mostrado su preocupación por el impacto que pueda tener el proyecto en el acuífero 27, que surte de agua a Doñana, pues "aunque desde la compañía se asegure que no la hay existen ejemplos como el caso de mina Cobre las Cruces en los que el modelo falla y se producen perjuicios".

EQUO
El grupo ecologista Equo ha expresado también su oposición al proyecto porque la construcción de siete nuevos pozos y 24,5 kilómetros de gasoductos "es incompatible con la máxima protección nacional y europea de Doñana y provocará afección al acuífero del que depende todo el ecosistema marismeño".
En un comunicado indica que afectará a muchas especies amenazadas, incluido el endémico lince ibérico que encuentra justamente en la zona afectada una de sus principales áreas de dispersión.
Los pozos, dicen, "tienen necesariamente que atravesar el acuífero para acceder a los yacimientos de gas (a unos 1.000 metros de profundidad) con el riesgo que supone de contaminación, dado que la perforación se realiza con un fluido compuesto por agua a presión y productos químicos".
Muestra su preocupación por la futura utilización del yacimiento para almacenamiento subterráneo de gas, que supondría una afección permanente del Espacio Natural.
Según María Merello, coportavoz de Equo Andalucía, esta posibilidad coincide con el creciente interés de las compañías por la extracción de gas por el método de fractura hidráulica (fracking), lo que les hace sospechar de la conexión de unos proyectos con otros.
"Son demasiadas coincidencias" que la concesionaria sea una filial de Gas Natural Fenosa, de cuyo consejo de administración forma parte el expresidente Felipe González, que recientemente dimitió como presidente del Consejo de Participación de Doñana.
Equo ha anunciado también que elevara una pregunta a la Comisión Europea porque afecta directamente a la Red Natura 2000. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario