viernes, 4 de enero de 2013

El biodiésel español urge a Industria a aplicar el nuevo sistema de cuotas

En declaraciones a Europa Press, el director de APPA Biocarburantes, Manuel Bustos, recuerda que "el sector lleva ya tres años esperando a que esta regulación se ponga en marcha y su situación sigue siendo muy crítica".
 ECOticias.
La asociación empresarial APPA Biocarburantes urge al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a que convoque de forma "inmediata" el procedimiento de asignación de cuotas a la producción de biodiésel que interrumpió en octubre.
   En declaraciones a Europa Press, el director de APPA Biocarburantes, Manuel Bustos, recuerda que "el sector lleva ya tres años esperando a que esta regulación se ponga en marcha y su situación sigue siendo muy crítica".
   La asociación considera que las principales modificaciones introducidas recientemente por la orden ministerial IET/2736/2012, en la que entre otras cosas se amplía a plantas de cualquier ubicación geográfica la posibilidad de participar en el nuevo sistema de cuotas, "carecen de justificación", indica Bustos.
   No obstante, APPA "valora positivamente su aprobación final solo en la medida en que la Secretaría de Estado de Energía convoque de manera inmediata el procedimiento de asignación que interrumpió el pasado mes de octubre", añade.
   El procedimiento de asignación de cuotas se aplicará a partir de esta nueva orden ministerial que permite la participación de plantas de cualquier ubicación geográfica, incluidas las de Argentina e Indonesia.
   Con la modificación de la orden ministerial, el nuevo sistema de cuotas al biodiésel deja de beneficiar únicamente a los productores de España y de la Unión Europea y, con ello, elimina cualquier connotación de represalia contra Argentina, que había denunciado esta norma ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
   Esta orden del biodiésel había sido presentada por Industria en el primer Consejo de Ministros tras el anuncio del Gobierno argentino de su decisión de expropiar a Repsol un 51% de YPF.
   Los productores de biodiésel llevan tiempo denunciando la "lenta agonía" del sector en España y pidiendo al Gobierno alguna regulación que permita dar salida a la producción nacional, frente a las importaciones "desleales".
   La asociación indica que el 54% de las importaciones directas de biodiésel provienen de Argentina, mientras que otro 28% de las mismas procede de Indonesia. Tras la ausencia de desarrollo normativo, el biodiésel llegado a España este año desde Argentina superará previsiblemente las 723.000 toneladas del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario