Los planes de
la Unión Europea pasan por reducir a la mitad el uso de automóviles de
carburantes convencionales hasta el año 2030, como paso previo a su
progresiva sustitución en el horizonte de 2050
ECOticias.
El coche eléctrico constituye una pieza clave para lograr los
objetivos de movilidad urbana fijados por la Unión Europea en su
estrategia sobre transporte, que plantea la eliminación de los vehículos
que utilicen combustibles tradicionales de forma progresiva, antes en
todo caso del año 2050.
Los planes de la Unión Europea pasan por reducir a la mitad el
uso de automóviles de carburantes convencionales hasta el año 2030,
como paso previo a su progresiva sustitución en el horizonte de 2050.
Además, la UE plantea que el transporte de mercancías en los
principales centros urbanos esté libre de emisiones de CO2 y gases
contaminantes.
Los planteamientos de Bruselas tienen su origen en los elevados
índices de contaminación que se registran en las grandes ciudades,
agravado por la emisión de óxido nitroso, partículas sólidas y
contaminación acústica.
Todo ello, afecta gravemente a la salud de los ciudadanos. Además,
se estima que en el año 2050, más del 70% de la población mundial
vivirá en las grandes urbes, por lo que la presión de los vehículos
sobre las personas se hará cada vez mayor.
En este contexto, el vehículo eléctrico se constituye como
principal solución de movilidad en el ámbito urbano, sin olvidar las
mejoras tecnológicas en los motores de gasolina y diesel. No obstante,
para conseguir una reducción del 90% de las emisiones de CO2 y de las
partículas contaminantes, son necesarios vehículos con 'emisiones
cero'.
En su Estrategia de Impulso al Vehículo Eléctrico, publicada en
2010, el Ministerio de Industria asume la necesidad de apoyar este tipo
de automóviles, que reducen las emisiones de CO2 y la contaminación en
las ciudades y mejoran el nivel acústico general de las ciudades.
Con todo, esta Estrategia recuerda que el coche eléctrico da
respuesta actualmente a desplazamientos fundamentalmente en los ámbitos
urbanos y periurbano, satisfaciendo gran parte de las necesidades de
movilidad de los ciudadanos.
LA APUESTA DE NISSAN.
El director del Proyecto Cero Emisiones de Nissan Iberia, Javier
Redondo, destacó que hoy en día, la contaminación urbana es causa de
numerosos ingresos hospitalarios por patologías respiratorias,
especialmente en la población más vulnerable como niños y ancianos. "Se
trata de un asunto muy serio del que no se debate suficientemente"
advirtió.
A su juicio, para lograr mejorar estos índices es necesario un
plan que impulse la renovación del parque de vehículos antiguos, los más
contaminantes, y un apoyo especial a los vehículos de cero emisiones
como los coches eléctricos, por los que Nissan apuesta como la mejor
opción para las ciudades.
"Nissan entiende este compromiso como una prioridad y por ello uno
de los pilares de nuestro negocio es el desarrollo de tecnologías
relacionadas con las emisiones cero, y prueba de ello es que hemos sido
con el Nissan Leaf pioneros en la introducción del primer turismo 100%
eléctrico de producción masiva y estamos realizando importantes
inversiones en desarrollo de nuevos modelos eléctricos, como la
furgoneta e-NV200 que fabricaremos en España en 2013 para su
comercialización global", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario