miércoles, 2 de enero de 2013

El medio ambiente, un factor "determinante" para la salud

El medio ambiente incide "directamente" en la salud de las personas, con lo que es importante desarrollar políticas que contemplen, de manera conjunta, los ecosistemas, la salud y el desarrollo sostenible, según el último Informe de 2012 sobre Sostenibilidad en España.


Las condiciones medioambientales "son relevantes" para la salud y, de hecho, la proliferación de enfermedades nerviosas y tumores se relaciona "íntimamente" con factores sociales y ambientales, determina el informe, que se apoya en la Organización Mundial de la Salud (OMS) para explicar que la degradación ambiental es "responsable" de 3/4 partes de los tumores existentes.
En España, el gasto público en sanidad ha crecido una media del 5,6 % anual entre 2000 y 2010, año en el que el gasto representó un 9,6 % del PIB.
En el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), EEUU, Holanda, Alemania y Francia son los países que mayor porcentaje de gasto público destinan a la sanidad, mientras que España se sitúa en una posición intermedia, ligeramente por encima de la media.
Uno de los problemas que describe el informe es el incremento de la deuda sanitaria, que a finales de 2011 se disparó hasta los 11.595 millones por culpa de comunidades como Valencia, Andalucía y Galicia, que suman la mitad de la deuda contraída entre octubre y diciembre de ese año.
Según el informe, España es el país europeo, junto a Francia, donde se registra una mayor esperanza de vida, con 79 años para los hombres y 85 años para las mujeres.
Respecto a las enfermedades crónicas, España se sitúa entre los países con menores tasas de mortalidad, y las principales causas de muerte son las enfermedades del sistema circulatorio, responsable del 31,2 % de defunciones, los tumores (28,1 %) y las enfermedades del sistema respiratorio (10,5 %).
Sobre salud mental, el informe se apoya en la última encuesta Nacional de Salud en España para concluir que el 21,3 % de la población de 16 años en adelante y un 22,1 % de los menores entre cuatro y 15 años presentan riesgo de "mala" salud mental en un futuro próximo, como consecuencia de trastornos de la conducta, depresión, estrés y ansiedad.
Las personas que padecen enfermedades mentales poseen un 20 % menos de esperanza de vida y son más proclives a la obesidad, la hipertensión o la diabetes, con lo que invertir más recursos es una asignatura pendiente "especialmente" para España, uno de los países que menos invierte en la atención a personas con enfermedades mentales, revela el informe.
El escenario actual del gasto sanitario y farmacéutico en las distintas Comunidades Autónomas es otro de los capítulos que trata este informe de Sostenibilidad 2012.
Las comunidades que reflejan un mayor control del gasto en sanidad son: Comunidad Valenciana, que presenta el menor crecimiento de gasto sanitario de todas las comunidades y Andalucía, que ha conseguido frenar el gasto sanitario desde 2008.
Entre las comunidades que han reducido su presupuesto en sanidad se cuentan Extremadura e Islas Canarias, que son las que también han experimentado un mayor recorte en el gasto sanitario per cápita; en cambio, Murcia es la única que no ha reducido su presupuesto en sanidad en 2011.
Por otro lado, el informe analiza el número de muertes causadas por actos suicidas, como resultado de factores biológicos, psicológicos, culturales, sociales y económicos.
La tasa de suicidios entre personas mayores 85 años en España se sitúa entre las más bajas de Europa, donde la media es de 22,5 suicidios por cada 100.000 habitantes.
 Otro de los datos significativos que aporta este informe es el número de suicidios que se cometieron en España en el año 2010, que fueron 3.158, de los que el 47 % se concentraron en tres Comunidades Autónomas: Andalucía (21 %), Cataluña (13 %), y Comunidad Valenciana, con un 12 %.EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario