lunes, 21 de enero de 2013

El temporal se cobra una tercera víctima mortal y causa desbordamientos

El temporal de viento, lluvia y nieve que afecta a España, y que perdió fuerza en las últimas horas, ha causado una tercera víctima mortal, una mujer de 54 años, y ha provocado incidencias en el transporte, inundaciones, desbordamientos, desprendimientos y otros daños.


Una mujer de 54 años de Aceuchal (Badajoz) fallecía anoche después de que le cayese encima, a causa del fuerte viento, el portón metálico de una casa de campo.
Se trata de la tercera víctima mortal que deja el temporal después de que otras dos personas murieran ayer por la mañana en Cartagena al derrumbarse un muro como consecuencia del viento.
Además, un total de once vehículos se vieron implicados anoche en un accidente de tráfico, en el que seis personas resultaron heridas, en el término de El Espinar (Segovia), debido presumiblemente a la nieve.
El temporal, al que algunos meteorólogos denominan ciclogénesis explosiva porque se trata de una borrasca profunda y de rápida formación y desarrollo, ha pasado por la península y Baleares con fuertes vientos, lluvias y nevadas.
En alerta
Pese a que su intensidad está suavizándose, cinco provincias (Teruel, Tarragona, Alicante, Castellón y Murcia) y Melilla continúan en alerta naranja (riesgo importante) por fuertes vientos.
Según la Aemet, todo el litoral gallego y la cornisa cantábrica estarán mañana en alerta naranja por vientos costeros y 16 provincias y Melilla estarán en alerta amarilla como consecuencia del viento y las nevadas.
Como consecuencia del temporal, en tren Alvia que cubría el trayecto Madrid-Pontevedra descarriló anoche en la línea convencional Ourense-Pontevedra, a la altura de Santa Cruz de Arrabaldo (Orense), debido a un desprendimiento de tierra y piedras.
Ninguno de los 57 pasajeros resultó herido, si bien el tráfico ferroviario de la línea ha estado cortado durante 8 horas.
La meteorología adversa ha obligado a suspender hoy la circulación en la línea ferroviaria de ancho convencional que une Madrid y Cantabria, entre las localidades de Los Corrales y Torrelavega, por desprendimientos de tierra y acumulación de agua.
El temporal ha obligado a cortar carreteras y ha interrumpido la circulación en puertos de montaña y decenas de vías del norte peninsular y del sureste andaluz.
Además, según AENA, se han cancelado hasta media tarde alrededor de 45 conexiones entre aeropuertos españoles y los de Charles de Gaulle y Orly en París, y Heathrow en Londres debido a las condiciones adversas en estos últimos.
DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) informa en su web de que las nevadas de las últimas horas han provocado que se interrumpa el tránsito en algunos tramos de diez puertos de montaña.
La nieve caída en las últimas horas mantiene cortados los puertos que unen Aragón con Francia, en la provincia de Huesca; los de Somport y Portalet, en la N-330 y A-136, y ha obligado a cerrar de nuevo el de Bielsa, en la A-138.
El viento también ha incidido en el tráfico aéreo y marítimo de Melilla: la conexión por mar con Almería se ha visto afectada, se han cancelado varios vuelos, otros han acumulado retrasos y uno ha sido desviado.
Sin embargo, el tráfico entre Ceuta y Algeciras se ha restablecido esta mañana después de que más de 200 pasajeros tuvieran que pasar la noche en las dependencias portuarias de Algeciras.
Protección Civil ha tenido que intervenir para liberar a los pasajeros de un vehículo semihundido en Los Corrales (Cantabria).
Precisamente en Cantabria, donde se han registrado inundaciones y desprendimientos, se ha extremado la vigilancia por riesgo de desbordamiento de los ríos Aguanaz y Deva -este último se desbordó ayer en Potes-, y también hubo inundaciones por crecidas de los ríos Saja y Besaya.
El que sí ha llegado a desbordarse ha sido el río Ebro, a su paso por la localidad navarra de Castejón, que ha anegado tierras de cultivo, y existe riesgo de desbordamiento también en Tudela.
En Segovia se vigila el río Eresma por riesgo de desbordamiento, al igual que se hace en Málaga con el cauce del Guadalhorce.
En Andalucía, el 112 ha atendido más de 2.000 incidencias relativas a obstáculos arrastrados por el viento, caídas de árboles y ramas, desprendimientos de elementos de fachadas y mobiliario urbano.
La zona norte de las provincias de Huelva y Sevilla ha recuperado el suministro eléctrico, cortado a causa del temporal, tras permanecer, en algunos municipios, más de nueve horas sin electricidad.
En El Cerro del Andévalo (Huelva) se ha derrumbado el muro de una fachada del polideportivo municipal. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario