miércoles, 30 de enero de 2013

En defensa de las abejas


La Comisión Europea (CE) presentará mañana un documento con propuestas para frenar el declive de las poblaciones de abejas provocado por el uso de algunos pesticidas, anunció hoy la institución.

El "documento de discusión" será expuesto en una reunión que mantendrán los servicios del Ejecutivo europeo con expertos de los Estados, en la que intercambiarán opiniones sobre qué medidas políticas se pueden adoptar para proteger a las abejas de los efectos de los insecticidas.

La preocupación la situación de estos insectos surgió tras la publicación de un reciente informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que relaciona el uso de los pesticidas con neocotinoides con la alta mortalidad que sufren las abejas.

El estudio, solicitado por la CE en mayo de 2012, se centró en particular en tres sustancias derivadas de la nicotina: el tiametoxam, el imidacloprid y la clotianidina.

Estos productos se emplean principalmente para tratar las semillas de la colza, del maíz y de los cereales antes de sembrarlas.

"Proteger la salud de nuestra población de abejas tiene una gran importancia, no sólo para el sector agrario europeo, sino para nuestros ecosistemas y para el medio ambiente en su conjunto", señaló el comisario europeo de Salud, Tonio Borg.

Fuentes europeas habían informado el lunes de que las medidas que se tomen en este sentido irán seguramente en la dirección de prohibir el empleo de estos pesticidas.

No obstante, se prevé que las prohibiciones no sean generales, sino que se intentará aplicar un "enfoque equilibrado", por ejemplo restringiendo el veto a los cultivos que más atraen a las poblaciones de abejas, afirmaron recientemente fuentes comunitarias.

En cualquier caso, en la reunión del jueves no se tomará ninguna decisión.

El impacto de los pesticidas con neocotinoides se trató el pasado lunes en un Consejo de ministros de Agricultura, en el que Borg expuso a los Estados miembros las conclusiones del informe de la EFSA.

El comisario indicó que algunos países, como Eslovenia, Italia o Francia, adoptaron en los últimos años medidas de protección prohibiendo el uso de estos pesticidas para algunos cultivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario