domingo, 6 de enero de 2013

Encontrada una nueva falla en el lecho marino cerca de la región de Tokio

Un grupo de investigadores nipones ha dado con una nueva falla, aparentemente activa, en el lecho marino en la costa oriental de Japón, cerca de la región de Kanto, donde se sitúa Tokio, la capital, desveló hoy la cadena pública NHK.
El hallazgo puede aportar nuevas pistas sobre los mecanismos detrás de terremotos pasados y futuros en esta región, que con más de 42 millones de habitantes cuenta con una de las mayores densidades de población del mundo.
El equipo de investigadores de la Universidad de Hiroshima, liderados por el Doctor Takashi Nakata, considera que la falla está aparentemente activa y que pudo haberse formado a raíz del gran terremoto de Kanto de 1923, que mató al menos a 100.000 personas en Tokio y en varias localidades circundantes.
Con ayuda de un sónar, el grupo sondeó el fondo marino a unos 1.200 metros de profundidad y localizó la falla el pasado 20 de noviembre, a unos 20 kilómetros de la península de Miura, en la provincia de Kanagawa.
La falla consta de un acantilado de entre 5 y 8 metros, en el cual se han identificado protuberancias que se cree que han sido formadas por el movimiento del fondo marino.
Se sitúa a lo largo de una depresión conocida como la Fosa de Sagami, en la que una placa oceánica (la del Mar de Filipinas) se desliza por debajo de una placa continental (la Norteamericana).
La fricción entre estas dos placas puede ser responsable del gran número de terremotos registrados en la región, incluido el gran seísmo de 1923. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario