miércoles, 23 de enero de 2013

Honduras y la UE contra la tala ilegal

Representantes de Honduras y de la Unión Europea (UE) comenzaron hoy una ronda de negociación para suscribir un Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA) para reducir la tala ilegal en el país, informó una fuente oficial.


Con la firma del acuerdo, Honduras y la UE ejecutarán el Plan de Acción para la Aplicación de Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales (FLEGT, por su sigla en inglés), indicó en un comunicado la delegación europea en Tegucigalpa.
El objetivo del acuerdo, que en Honduras será ejecutado por el Instituto de Conservación Forestal, es "contribuir a mejorar la gobernanza y reducir la tala ilegal, mediante el fortalecimiento de una gestión forestal legal y sostenible y la promoción del comercio de madera producida legalmente", agregó.
La ronda de negociación comenzó este lunes con la participación del jefe negociador de la UE, Luis Riera, la coordinadora de la comisión negociadora, Emilie Goransson, y el viceministro de Industria y Comercio de Honduras, Melvin Redondo, señala la nota de prensa.
DETENER EL COMERCIO ILEGAL DE MADERA
Además, explica que el AVA es un acuerdo comercial bilateral que incorpora compromisos y acciones para "detener el comercio de madera ilegal", mediante un sistema de licencias de madera para exportar a la UE.
También, define el sistema de verificación que se utilizará para "garantizar que la madera exportada a la UE proceda de fuentes legales y bosques bien manejados".
Con el acuerdo, Honduras tendrá "importantes espacios" para exportar sus productos forestales al mercado europeo y generar "más confianza" en este rubro y crear nuevos empleos, subraya la UE.
La UE señaló que el plan FLEGT ofrece medidas para "excluir madera ilegal de los mercados, mejorar el suministro de madera legal y aumentar la demanda de productos madereros responsables".
Según organismos ambientalistas, Honduras pierde anualmente el 3 % de sus bosques (entre 80.000 y 120.000 hectáreas) por la tala ilegal, incendios y el consumo de leña como combustible, entre otras causas. EFEverde

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