lunes, 21 de enero de 2013

La ZMG registra temperatura máxima de 17 grados centígrados: IAM


Mientras que la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) registró al amanecer (07:00 horas) una temperatura de entre 10 y 11 grados centígrados, por la tarde, la temperatura máxima "no fue tan alta" por la nubosidad, 17 grados, informa el investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), Ángel Meulenert Peña.     

En tanto, el sábado la máxima fue más alta por una mayor presencia del sol, varío entre los 24/25 grados por la tarde y se amaneció con 11 grados centígrados.   

Este medio consignó que Meulenert Peña pronosticó que durante el fin de semana las temperaturas matutinas en Jalisco descenderían hasta los nueve grados centígrados.       

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indica en cambio que Guadalajara registró seis grados centígrados el sábado a las 07:53 horas y el domingo la temperatura más baja fue de siete grados, entre las 05:51 y las 6:46 horas. No obstante, Meulenert Peña explica que las mediciones del SMN son en la zona del Aeropuerto Internacional del Guadalajara y que no son válidas para la ZMG; dice que los registros de temperatura entre uno y otros sitios (IAM y SMN) suelen variar por seis grados centígrados.        

El investigador del IAM pronostica que mañana la ZMG amanecerá con 11 grados centígrados como mínima y tendrá una temperatura máxima de 17/18 grados.   

Dice que "la buena noticia" es que el lunes la humedad contribuirá a una mejor calidad del aire.  

Contaminación ambiental      

Otra de las previsiones de Meulenert Peña era que la calidad del aire sería mayoritariamente mala en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG); sin embargo, el sábado el promedio de la calidad del aire en la metrópoli fue regular y sólo dos estaciones, de nueve, permanecieron con mala calidad del aire la mayor parte del día: Miravalle (entre 109 y 115 puntos Imeca) y Las Pintas (entre 136 y 145 puntos Imeca).     

Para el domingo, sólo Las Pintas reportó calidad del aire mala, con puntos Imeca de 124 a 131. Las demás estaciones tuvieron buena calidad del aire o regular,  con entre 0 y 74 unidades Imeca, como pasó con la estación Centro (13:00 horas) y Miravalle (11:00 horas). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario